Judicial

‘El Paisa’ y ‘Santrich’ fueron asesinados por ‘Jerónimo Aljure’: ‘Martín Sombra’

En la explosiva diligencia de Sombra en la JEP, conocida por La W, el excomandante de las Farc además calificó a Rodrigo Londoño como un “ladrón” al que Marulanda nunca le confió la ubicación del “tesoro de las Farc”.

Alias 'Paisa', 'Santrich' y 'Sombra': Fotos Colprensa

Alias 'Paisa', 'Santrich' y 'Sombra': Fotos Colprensa

La W tuvo acceso por medio de fuentes en la JEP a la diligencia de versión voluntaria que rindió Elí Mejía Mendoza ‘Martín Sombra’ excomandante de las Farc por el macrocaso de reclutamiento de menores, en la cual se refirió a varios crímenes, y mostró su ruptura total con el grupo de directivos del antiguo secretariado y frente al presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, al que calificó de “ladrón”.

“Fui el que cuidé toda la plata. Fueron 6.000 canecas de 600 millones de pesos, pa que Timo lo sepa. Él no sabía donde estaba el tesoro de las Farc, ¿por qué? porque los altos nunca confiaron en ellos. Ellos fueron ladrones, ellos robaron en los frentes y hay que decírselo de frente” fueron sus palabras.

Pero de Londoño no fue el único que despotricó, sobre Carlos Antonio Lozada dijo que se encargó de destruir la red urbana Antonio Nariño (RUAN) infiriendo que era un incompetente, y de Pablo Catatumbo dijo que era un alcohólico con buen discurso.

Además, reveló que según la información que conoció, el asesinato de los excomandantes de las Farc como “Jesús Santrich” y alias “El Paisa” fue perpetrado por el jefe de un grupo de las disidencias de las Farc, Jorge Eliécer Jiménez “Jerónimo Aljure”, lo cual contradice la versión de las disidencias de Iván Márquez en la cual culparon del crimen a “comandos del Ejército de Colombia”.

“Él (Jerónimo Aljure) estaba muy dolido por lo que había hablado el paisa, Óscar, por lo que había hablado Romaña, por lo que había hablado Santrich. Él sale y se arma y comienza a darles. Él mata al paisa, mata a Romaña, mata a Santrich, para que ustedes lo sepan. Él fue el que los mató y eso es bueno que quede claro ya que estamos diciendo la verdad, eso ustedes no lo sabían” sostuvo Mejía.

Asimismo, confirmó los vínculos de las Farc con el régimen Iraqí de Sadam Hussein, afirmando que “le pagué los 10.000 fusiles a Hussein, 10.000 fusiles a 10 millones de pesos cada uno ¿cuánto vale?” reveló “Sombra”.

Lea también:

2. ‘Sombra’ dijo que Íngrid Betancourt bailaba salsa en cautiverio y desacreditó a las víctimas de violación

Por otro lado, frente al reclutamiento de menores, “Sombra” señaló que efectivamente hubo casos de menores de menos de 15 años que ingresaron a las Farc, los cuales fueron entrenados por él, culpando de esos crímenes contra el DIH a los comandantes de frente.

Mejía argumentó que lo que hubo fue un “fraude” a las normas dispuestas por la comandancia de la guerrilla. Incluso sostuvo que le contó a “Timo” (Rodrigo Londoño) lo que estaba pasando con los menores.

“Estos señores por crecer en los balances de personal y todo, violan el formato de reclutamiento, ¿sí? En el caso de Efrén del 27 (Frente) (...) ahí en el Frente 27 vi unos niños de 11 años y los mandé para la casa. Ahí quien viola las normas de reclutamiento: Efrén, Dagoberto Martínez, Pitufo y este otro, Omar porque ellos querían sacar pecho allá ante el secretariado” sostuvo Elí Mejía.

En línea con lo anterior, sostuvo que a nadie se le obligaba a ingresar a las filas de las Farc, y en relación con la violación de mujeres por parte de hombres de la guerrilla, Mejía Mendoza señaló que eso no se podía ni detalló casos. Incluso calificó como “carreta” el relato de una víctima de reclutamiento cuando era niña, (luego de que el testimonio fue leído durante la audiencia). Es más, dijo que ella y otras mujeres vivían era “dando nalga” a los guerrilleros.

“Donde sea le digo: mira, usted mantenía hablémoslo vulgarmente dándole nalga a todos los guerrilleros (en referencia a las víctimas). Esas chinas llega el guerrillero y eso lo persiguen como las muchachas con la Policía y el Ejército. Todas esas campesinas son así, no es que yo esté evadiendo ni nada de eso” fue su respuesta al relato de la víctima que fue reclutada por la guerrilla siendo menor de edad, y quien señaló directamente por ese crimen a “Sombra”.

El excomandante de la guerrilla también desechó muchos de los relatos de las víctimas de violaciones dentro de las filas de las Farc, particularmente los de las acreditadas en la Corporación Rosa Blanca. Según “Sombra”, Herbin Hoyos lo buscó varias veces para pedirle que “hablara mal” y dijera “mentiras” en contra de la “organización”.

Adicionalmente, aseguró haber entrenado “caníbales”, afirmación que no concretó al detalle a quiénes se estaba refiriendo.

Frente al trato dado a los secuestrados, en ampliación a su versión entregada en 2019, “Sombra” señaló que la excandidata presidencial Íngrid Betancourt aprendió a bailar salsa y tango durante su cautiverio, y afirmó que él directamente le tocaba guitarra y le cantaba a los secuestrados.

“Shirley (una guerrillera) fue la que le ayudó a ésta, a la francesa, a Íngrid, a bailar tango y salsa porque ellas saben bailar mucho, saben el arte, allá no solo era tristeza (...) llamen a la doctora Íngrid Betancourt, llamen a Clara Rojas, llamen a Gloria Polanco, llamen a Consuelo cuál fue el manejo allá adentro. Hay un disco mundial que es Cariño Santo, Íngrid cada que que le daban ganas me pedía que la cantara Cariño Santo, yo pelaba la guitarra y le hacía (...) al viejo Luis Eladio le cantaba Pa ́ todo el año” fueron sus palabras ante los magistrados.

Asimismo, en la audiencia (donde se anunció su continuación en enero del otro año) “Martín Sombra” pidió perdón a las víctimas de reclutamiento de menores por línea de mando asegurando que “ninguno de los otros sinvergüenzas lo ha hecho”.

En medio de accidentadas interrupciones, el excomandante de las Farc tuvo que ser corregido por el ministerio público, al referirse a la madre de un desaparecido como una “viejita”. Asimismo, durante la mañana detuvo la diligencia preguntando “si aquí no ofrecen tinto”.

Finalmente, calificó como “chichiguas” las ayudas que el Gobierno Nacional le ha venido brindando a los excombatientes y denunció que a raíz de un lío judicial por el que fue detenido en su momento, le retiraron el esquema de seguridad que lo acompañaba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad