Confirmado: Código Electoral no se discutirá este año
El presidente de la Comisión Primera del Senado confirmó que fue modificado el orden del día con lo cual el proyecto se quedó sin tiempo para ser discutido antes del 16 de diciembre.
Finalmente las mayorías que se formaron en la Comisión Primera del Senado ganaron el pulso y lograron que la discusión de la reforma al Código Electoral se pospusiera para el 2023.
Lea en La W
Después de la solicitud que hizo el registrador nacional, Alexander Vega, para aplazar el debate, ante la falta de apoyo, Fabio Amín, presidente de esa célula legislativa, confirmó que se modificó el orden del día dando prelación a los proyectos de acto legislativo que están en riesgo de hundirse. Con lo cual la polémica iniciativa se quedó sin tiempo.
“Frente a las solicitudes de todos y las garantías que he expresado, les puedo decir que a partir de marzo iniciará formalmente a discutir el proyecto de ley que pretende reformar el Código Electoral”, explicó.
Amín también señaló que los ponentes empezarán a revisar la eliminación del capítulo de registro civil, que fue incluido en el texto del proyecto radicado meses atrás, con respaldo del Gobierno Nacional, y que ha sido blanco de varias críticas.
“Quiero votar el Código que aprobamos hace poco más de un año, el mismo que aprobó el hoy presidente Gustavo Petro. Cuando el Código se cambió llegó con un buen número de nuevos artículos, la propuesta que hace el registrador es el que más conviene y es que discutamos sin el capítulo que tiene que ver con el registro civil, ese es el consenso”, agregó Amín.
Se trata del Título II del Código, que incluye unos 110 artículos los cuales han generado suspicacia y serían eliminados del texto por un acuerdo entre los ponentes.
Entre tanto, los senadores Paloma Valencia, Humberto de la Calle, Ariel Ávila y Jonathan Pulido, quienes promovieron el aplazamiento del proyecto desde hace días, celebraron la decisión y señalaron que tendrán los ojos “muy abiertos” para la discusión en marzo.
“Por ahora esos más de 1.000 puestos que empezaban entregar a dedo no será entregados. Ese voto remoto peligroso, tampoco. En marzo estaremos nuevamente en pie de lucha, en contra de esa polémica reforma al Código Electoral que esperamos sea mejorada”, concluyeron.