Corpoboyacá impondrá medidas a minería ilegal en páramo de Socha
Al menos 4000 habitantes de ocho veredas estarían afectados por la contaminación de minería ilegal.
Se concretaron compromisos luego que se adelantaran una mesa de diálogo, el pasado 2 de diciembre, con alcaldías de Socha y Socotá, Corpoboyacá y comunidades de ambos municipios, ante las protestas realizadas en contra de actividad minera en zona de páramo de Socha que estaría afectando los acueductos de los dos municipios.
Unos de los líderes de la zona, quien pidió reserva de su nombre y aseguró que se concretaron acuerdos con la autoridad ambiental que permitió levantar los bloqueos a la vía hacia Socha y el plantón frente a la alcaldía municipal.
“El compromiso fue que van a cerrar definitivamente esos trabajos de minería que se realizan, teniendo en cuenta la contaminación de las aguas, entonces ahí tomó las cartas sobre el asunto Corpoboyacá, delegados de la Gobernación y la señora alcaldesa de Socha, Zandra Bernal”, afirmó el líder comunal.
El denunciante dice que al menos 4.000 ciudadanos de 8 veredas están perjudicados por la contaminación del agua, en Socotá: Comaita, La Vega, Coscativa Jordán, Costiva Tabor y Aposentos, mientras que en Socha, las veredas de Curital, y parte de El Alto y Sagra Arriba.
Le puede interesar: Escándalo en Boyacá: familia de Chocó denuncia racismo en el municipio de Paya
Agregó que dentro de los compromisos, las comunidades, la autoridad ambiental de Boyacá y gobierno departamental nuevamente se reunirán la próxima semana para evaluar otras alternativas que detengan la minería ilegal y verificar los avances sobre los próximos cierres de bocaminas ubicadas en páramo de Socha.
“Por fin cayeron en cuanta después de tantas súplicas, tantas peticiones que hemos hechos y para que nos pusieran atención en su momento tomamos vías de hecho”, explicó.
El subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá, Heiler Ricaurte manifestó que se evidenció que se ha retomado actividad minera en las bocaminas que se habían sellado por la autoridad ambiental.
“Existe una problemática social por esta minería ilegal en la parte alta de Socha y con fuerza pública, nuevamente vamos a ir a imponer las medidas preventivas, y seguramente, realizar las capturas correspondientes. Esto no se debe dar”, afirmó.