Alarma en Córdoba: Así es el maltrato animal detrás del tráfico de fauna silvestre
Las autoridades hicieron un llamado para que se tome conciencia frente al impacto ecológico que esta actividad ilegal ocasiona.
Un reciente operativo realizado por la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), dejó al descubierto los crueles maltratos que sufren los animales para ser comercializados. Dicho operativo se adelantó a finales del mes de noviembre del año 2022 en zona rural del municipio de Buenavista, Córdoba, y permitió la recuperación de 166 especies que fueron trasladas al Centro de Atención y Valoración (CAV), ubicado en el norte de Montería.
“Estamos en un proceso de rehabilitación para ver cuántos alcanzan a recuperarse porque muchos de estos animales por mucho que hagan los veterinarios no alcanzan a rehabilitarse, esto por un estrés postraumático desde el punto de vista de la desnutrición, el parasitismo y el hacinamiento”, dijo Alberto Elías Muñoz, director del CAV.
“Normalmente lo que hacen los traficantes de fauna silvestre con felinos y algunos titíes es que les extraen los colmillos para que no sean agresivos y algunas veces les sacan las uñas, esto es maltrato animal”, agrega el director del CAV.
Sobre las aves, puntualizó que son sometidas a procesos químicos para cambiarles el color de las plumas y comercializarlas como aves extranjeras.
“A los pericos y cotorras les aplican un químico para cambiarles el color, las ponen color amarillo y las mejillas se las pintan de rojo; someten a estos animales a una tinción química, esto también es maltrato animal”, señaló el Alberto Elías Muñoz.
Las hicoteas son los animales que más han muerto en medio de los procesos de rehabilitación. Cerca de mil especies no se pudieron recuperar, luego de que las autoridades las pusieran a disposición del CAV, tras incautarlas en actividades de control previa a la Semana Santa, época en la que este animal se ve amenazado en zonas como Córdoba.
Frente al operativo inicialmente referenciado, las autoridades informaron que nueve personas fueron capturadas en total y que en el 'mercado negro' el valor de los 166 animales sería de unos 30 millones de pesos. Sin embargo, ocho de estas personas quedaron en libertad y solo a una se le impuso detención domiciliaria.
En ese sentido, desde el CAV se indicó que “siempre hemos querido dejar un mensaje a los operadores judiciales y es que no dejen solas a las Corporaciones Autónomas, porque la Policía siempre está muy atenta, pero todavía no hay mucha conciencia sobre este delito de tráfico de fauna silvestre”.