‘Jorge 40’ deberá delatar en enero a todos los aliados de los “paras”
La jurisdicción fijó la fecha para la audiencia única de verdad en la que el exjefe máximo del Bloque Norte de las AUC se jugará si entra o no al tribunal de paz.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para los próximos 26 y 27 de enero las fechas de las audiencias en las que el excomandante de las Autodefensas, Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40′, deberá contar toda la verdad sobre paramilitarismo en el caribe colombiano.
Dentro de los puntos que el exjefe del Bloque Norte del paramilitarismo deberá tocar y relatar los hechos y sus responsables, se encuentran su eventual calidad de tercero financiador de grupos paramilitares antes de hacer parte del Bloque Norte, así como ya integrado de lleno en el conflicto, su labor como “punto de conexión” entre el paramilitarismo y altos mandos de la Fuerza Pública.
“...aquellos en los que ‘como comandante del grupo armado organizado, se incorporó material y funcionalmente a la fuerza pública a partir de su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar’, así como “de su calidad de posible máximo responsable de la formulación y ejecución de patrones macrocriminales conjuntos con la fuerza pública”, sentenció la jurisdicción.
Asimismo, deberá delatar los distintos sectores políticos y económicos que hayan tenido participación en la expansión del paramilitarismo en el Caribe y en otras zonas del país de lo cual conozca.
La diligencia se llevará a cabo en la ciudad de Ibagué, Tolima, en un sitio diferente a la cárcel Picaleña donde se encuentra recluido, previa reunión preparatoria el 20 de diciembre del presente año.