FIFA investiga a México por cánticos discriminatorios de sus hinchas en el Mundial
La ‘tri’ es investigada por supuestos actos despectivos y discriminatorios de sus hinchas en el juego ante Arabia Saudita.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA, abrió una investigación en contra del seleccionado mexicano, por los cánticos racistas de sus aficionados en el Estadio Lusail, ante la Selección de Arabia Saudita.
Le puede interesar
Lo anterior basado en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, referente a la discriminación y donde se plantea de forma clara las sanciones a las que se pueden someter las entidades o personas que lleven a cabo actos de discriminación en medio de las competencias FIFA.
“Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”, señala el artículo en su primer apartado.
En ese mismo orden, la FIFA señala que, “Si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita en el apartado 1, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable”.
- Cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20 000 CHF;
- Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría.
Todo esto debido al mal comportamiento de cientos de hinchas mexicanos al cierre del compromiso ante la Selección de Arabia Saudita, donde México a pesar de imponerse 2-1 sobre Arabia Saudita quedó eliminado del Mundial Qatar 2022.