Sanciones para aerolíneas parecen hechas por ellas mismas: Alejandro Ocampo
En La W los representantes Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, y Hernando González, de Cambio Radical, debatieron sobre proyecto que busca meter en cintura a las aerolíneas.
Proyecto de Ley busca castigar a las aerolíneas por incumplimientos
20:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669820992_294_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pproyecto de Ley busca sancionar incumplimientos de las aerolíneas en Colombia.
Cancelaciones, retrasos y abusos en los precios de los tiquetes son solo algunos de los padecimientos que enfrentan los usuarios del transporte aéreo en Colombia.
Lea en La W
En el Congreso de la República se está tramitando un proyecto de ley que busca poner en cintura a las aerolíneas con una serie de compensaciones para los pasajeros que, en todo caso, no dejan satisfechos a muchos.
En diálogo con La W, el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, señaló que, con la iniciativa, aprobada en segundo de cuatro debates, se benefician las propias compañías aeronáuticas, pues considera que varias de esas disposiciones son “irrisorias” y que “parecen hechas por las mismas aerolíneas”.
“Se legalizaron los abusos y los atropellos de las aerolíneas. Había que sacar una ley para obligar que la aerolínea cumple con lo ofertado y la que se hizo permite que la aerolínea siga incumpliendo”, precisó.
El representante explicó que, frente a temas como los retrasos, el proyecto establece porcentajes de compensación que van desde el 10 hasta el 100% del valor del tiquete, lo cual no solucionaría el daño causado a los usuarios.
“No equipara la controversia porque, cuando un ciudadano llega dos minutos tarde, le aplican una penalidad, que es más alta que el tiquete. Entonces beneficia a las aerolíneas y lo que necesitamos no es que a la gente la compensen. Tiene que ser multas claras, altas, para que la aerolínea no incumpla, pero acá lo que estamos haciendo es legalizar el abuso”, agregó.
Ocampo también cuestionó que cuando haya cancelación se asigne en un “próximo vuelo” y no en el siguiente, y que se haya aumentado el porcentaje de tiquetes que pueden sobrevender las aerolíneas por cada vuelo a un 5%.
Ante las críticas, el representante Hernando González, de Cambio Radical, defendió lo aprobado y señaló que hay normas de referencia en el sector que impedirían imponer sanciones más firmes.
“Yo no quiero defender por ningún motivo a una aerolínea, pero también en estos momentos nos estamos rigiendo por los convenios internacionales. Hay dos sentencias de la Corte Constitucional que dicen que todo servicio público debe ser regulado y se han caído muchos proyectos de ley porque hemos sobrepasado los castigos”, manifestó.
Finalmente, González dijo estar dispuesto a ceder y revisar las sanciones para los debates que vienen, que en todo caso no estarán bajo su control pues el proyecto pasa ahora al Senado de la República.
“Estoy dispuesto a dar todos los debates para mejorar esto porque no queremos que las aerolíneas nos sigan maltratando. Yo estoy en favor del pueblo colombiano, pero tampoco podemos cargarle la mano, porque el proyecto se puede caer porque no podemos imponer unas cosas que no son posibles de cumplir”, puntualizó.
Escucha
20:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669820992_294_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>