Primer debate de moción de censura a Gobierno Petro: MinMinas, al banquillo
La ministra Irene Vélez enfrentará hoy el debate promovido por los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, en la Plenaria de la Cámara.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se convertirá este miércoles en la primera funcionaria del gobierno de Gustavo Petro en enfrentar un debate de moción de censura en el Congreso de la República.
Lea en La W
- Tenemos la misión de acelerar la transición energética: Irene Vélez, MinMinas
- La importación del gas no es nueva en Colombia: Irene Vélez
- MinMinas Irene Vélez responde a Ocampo: No firmaremos más contratos de exploración
- Irene Vélez defendió su formación académica y denunció una campaña de desprestigio
La sesión está convocada para las 2 p.m., en la Plenaria de la Cámara de Representantes, y se produce a raíz de una citación promovida por los partidos Cambio Radical y Centro Democrático.
En el debate se conocerán las razones por las que los citantes, liderados por la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, consideran que Vélez debe salir del cargo. El malestar está en varias de sus declaraciones, que han sido polémicas, en materia de transición minero-energética.
Le reclaman, por ejemplo, los efectos que generan en el sector sus planteamientos sobre cerrar la puerta a nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, posición que ha ido moderando en medio de las críticas.
Se da por descontado que, en la votación de la moción, que se dará en los 10 días siguientes al debate, los 18 representantes de Cambio Radical y los 15 del Centro Democrático votarán para pedir que su salida del cargo, mientras que hay otros partidos que, aunque le han manifestado críticas, la respaldarían.
Además del Pacto Histórico, como coalición de gobierno, otras colectividades oficialistas como el Partido Liberal, que pone 33 votos en esa corporación, apoyarían que Vélez siga al frente de la cartera de Minas y Energía. Lo propio ocurriría con Alianza Verde, que tiene 15 representantes, con lo cual, tendría ya a 76, de los 188 congresistas que integran la Cámara, de su lado.