Actualidad

La inusual alianza entre bancadas de oposición y Gobierno contra el Código Electoral

Congresistas confirmaron que el aplazamiento de este martes se dio por una estrategia que quieren mantener hasta dilatar los tiempos del debate.

Congreso de la República. Foto: GettyImages

El registrador Alexander Vega no tiene nada fácil el camino para la accidentada reforma al Código Electoral. Después del retiro del mensaje de urgencia al proyecto, en medio de cuestionamientos por supuestos ofrecimientos burocráticos para votar a favor, el ambiente es tan poco favorable que este martes no hubo quórum para avanzar en la discusión.

Aunque estaba citada la Comisión Primera del Senado, no llegaron congresistas de distintos partidos políticos, tanto de Gobierno como independientes y de oposición: la ausencia no fue casualidad.

Según relató la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, hubo una inusual alianza entre distintos sectores para intentar sepultar esta polémica iniciativa.

“No vinimos los senadores del Centro Democrático, ni los del Pacto Histórico, ni los del Partido Verde, ni el doctor Humberto de la Calle, porque es que el Código no se puede tramitar a ‘pupitrazos’ ni con mermelada”, precisó.

Lea también:

Asimismo, la congresista reveló el propósito de no haber asistido al debate. “Las reglas del Congreso permite que uno no les haga quórum para dilatar la discusión y entre menos tiempo, pues más hundido está el proyecto”, dijo.

Por su parte, en otra orilla política, el senador Ariel Ávila, de Alianza Verde, agregó que se pusieron de acuerdo y hubo llamadas a cada uno de los integrantes de la Comisión Primera, intentando persuadirlos para que no llegaran, como en efecto ocurrió.

Finalmente, Ávila señaló que esperan mantener esa misma estrategia para este miércoles, intentando que se hunda definitivamente el proyecto que tendrá que surtir un total de cuatro difíciles debates, en medio de una fuerte polémica y resistencia.