JEP abre incidente sancionatorio contra ‘Zeus’ por arma encontrada en su vehículo
Asimismo, se ordenó compulsar copias ante la Fiscalía General de la Nación en contra de ‘Zeus’. Fuentes cercanas al exmilitar respondieron que el incidente con el arma fue aclarado en su momento meses atrás.
La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió un incidente de incumplimiento en contra del mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo ‘Zeus’, luego de un informe rendido por la Fiscalía de la jurisdicción, en el que se reportó que, de acuerdo con el documento, al compareciente le fue encontrada un arma sin aparente permiso, en el vehículo de su esquema de seguridad.
“...en desarrollo de las verificaciones realizadas, se evidenció que el protegido portaba un arma de fuego en el vehículo, que, según su dicho, era presuntamente de un amigo que la había olvidado y él la estaba guardando, situación que, en principio, se considera como una conducta inapropiada, pues el porte ilegal de arma de fuego, cuya legitimidad se desconoce, podría desencadenar situaciones inapropiadas”, señala el informe de la JEP citado en la determinación.
Lea también en La W:
Además, los magistrados decidieron compulsar copias ante la Fiscalía General de la Nación en contra del compareciente por la presunta y eventual comisión del delito de porte ilegal de armas. También se ordenó que se identifique al funcionario que realizó la visita donde fue hallada el arma.
“Es deber de esta Sala abrir incidente para confirmar la veracidad de lo informado y, por tanto, para verificar el cumplimiento del régimen de condicionalidad al que está obligado el compareciente y, de ser así, tomar las medidas que correspondan”, sentenció la jurisdicción.
Adicionalmente se ordenó que en un término de cinco días tanto la defensa de ‘Zeus’ como las víctimas y la Procuraduría, presenten pruebas que puedan ser tenidas en cuenta dentro del proceso eventualmente sancionatorio.
W Radio consultó fuentes cercanas al compareciente, quienes indicaron que el incidente con el arma fue debidamente aclarado en su momento a la Fiscalía de la JEP, argumentando que el arma pertenecía a un escolta del esquema, y que se trata de una pistola traumática y no letal.
“Dejo constancia de que mi intención seguirá siendo cumplir a cabalidad con la norma y reglas establecidas por la ley y por la jurisdicción especial de paz”, señala el documento conocido por La W.