Gustavo Petro pidió perdón a nombre del Estado por las masacres del Aro y la Granja
Más de 20 campesinos fueron asesinados en estos dos corregimientos de Ituango, Antioquia.
En el museo Casa de la Memoria en Medellín y ante algunos de los sobrevivientes, el presidente Gustavo Petro pidió perdón y reconoció la participación de agentes del Estado en las marcea ocurridas el 11 de junio de 1996 y el 22 de octubre de 1997 en los corregimientos de la Granja y el Aro en Ituango.
Le puede interesar
El presidente Petro aseguró que “el Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie. Era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque si, por designio del poder y que en sus muertes estuvo el Estado presente”.
Estos hechos, protagonizados también por grupos paramilitares, dejaron un total de 21 campesinos asesinados y un número mayor de despojados de sus tierras.
Juan Alberto Múnera, que perdió a su padre, Modesto Múnera, durante la masacre del Aro, le pidió al presidente Petro “que se haga justicia, que reconozca a las personas asesinadas no como guerrilleros, cómo así tildaron a nuestros seres queridos”.
El presidente Petro reconoció que aún existe el riesgo de que las dinámicas violentas se repitan en territorios que aún no han sido reparados ni reconocidos con la verdad.