Regiones

Alarma en el municipio de Miranda, Cauca, por las fuertes lluvias

Las precipitaciones de las últimas horas generaron varias emergencias en esta localidad del norte del Cauca.

Entre las complicaciones se encuentran la destrucción de más del 70 por ciento de las carreteras terciarias, daños en la infraestructura de las viviendas y pérdida de cultivos de pancoger. Crédito: Alcaldía de Miranda Cauca.

Se activaron las alarmas en el municipio de Miranda, Cauca, por la ola invernal que ha generado la creciente de varios ríos, deslizamientos e inundaciones con afectaciones para más de 30 familias.

Entre las graves complicaciones se encuentran la destrucción de más del 70 por ciento de las carreteras terciarias, daños en la infraestructura de las viviendas y pérdida de cultivos de pancoger.

Lea también:

Al respecto, el jefe de la oficina municipal de gestión del riesgo, Yeison León aseveró que se activaron nuevas alertas por la creciente súbita y posterior represamiento de los ríos Desbaratado y Güengüe; este último también atraviesa el municipio de Corinto.

“Datos preliminares establecen que hay 35 familias damnificadas y el 80% de las vías terciarias en la zona alta del municipio se encuentran semidestruidas o destruidas impidiendo la movilidad en más de 12 veredas”, dijo el funcionario.

El hecho generó que los organismos de socorro se activaran para realizar la verificación de las emergencias.

Por su parte, el alcalde de Miranda Cauca, Samuel Londoño, aseveró que parte de la población pasó la noche sin el servicio de energía y sin agua potable como consecuencia de la ola invernal.

“Trabajamos hasta altas horas para el restablecimiento del servicio de agua que por el momento es intermitente y los operarios de la Compañía Energética lograron restablecer el fluido”, dijo el mandatario.

Londoño explicó también que se encuentran realizando, con apoyo de la Gobernación del Cauca, trabajos con maquinaria amarilla para rehabilitar los tramos de las vías bloqueados.

Los organismos hacen monitoreo constante de los ríos Desbaratado y Güengüe y realizan recomendaciones a los habitantes que viven cerca de los afluentes.