Escándalo en la Aerocivil: ¿quiénes están detrás del ‘cartel de los aeropuertos’?
Sigue La W revela nuevos detalles sobre el ‘cartel de los aeropuertos’ en Colombia. Conozca los detalles.
Sigue la W revela nuevos detalles sobre el cartel de los aeropuertos en Colombia, el cual evidencia cómo unos pocos empresarios, con ayuda de funcionarios de la Aeronáutica Civil, se han quedado con millonarios contratos de varios aeropuertos que hoy están en graves problemas y que serán declarados como procesos incumplidos.
El pasado mes de julio de 2022, Sigue la W reveló las razones por las cuales habría salido de la dirección de la Aeronáutica Civil, el señor Jair Orlando Fajardo.
En ese momento, este medio dio a conocer que en esa entidad se estaban presentando problemas por la mala gestión, la poca ejecución del presupuesto, cientos de contratos a amigos y familiares de políticos, convenios entregados en el marco de la ley de garantías y, lo más grave, hechos de corrupción que vislumbraban el cartel de los aeropuertos en Colombia.
Lea también:
Este fin de semana y tras nuevas revelaciones hechas por la Revista Semana, el Ministerio de Transporte informó que rodarían cabezas en la Aerocivil y que se tomarán medidas urgentes para limpiar la entidad de todos esos graves sucesos.
Pero, ¿por qué se habla de un cartel de los aeropuertos en el país?
Sigue la W investigó qué es lo que en materia de corrupción está pasando al interior de esa entidad y encontramos que son 18 procesos de contratación que incluyen contratos de obra, interventoría y mantenimientos de aeropuertos que presentan irregularidades, que comprometen importantes recursos públicos y que están en manos de solo un par de empresarios.
Haciendo una indagación exhaustiva pudimos encontrar que en varios de los contratos cuyos aeropuertos hoy están con problemas, aparece el nombre del empresario Carlos Guillermo Suárez Escobar.
Este contratista hace parte de los consorcios que tienen en este momento los aeropuertos El Embrujo de Providencia, el aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño en Vichada, el aeropuerto de Villavicencio en Meta y el de Riohacha en la Guajira.
Pues bien, en la investigación de hace cuatro meses, revelamos detalles del “computador de la Aeronáutica” evidenciando los nombres de las personas que lograron puestos allá con ayuda de políticos o los que han sido favorecidos por funcionarios de la entidad.
Uno de los nombres que allí aparecía era justamente el del empresario Carlos Guillermo Suárez Escobar. En ese momento dijimos que era un contratista favorecido con varios procesos, gracias a su estrecha relación con la señora Consuelo Durán, secretaria de Servicios Aeroportuarios. Tanto Suárez como Durán eran amigos de Jair Fajardo.
Los problemas en esos aeropuertos son muy graves. Por ejemplo, en el caso del aeropuerto El Embrujo en Providencia, que fue entregado por Findeter, actualmente hay en curso un proceso sancionatorio por incumplimiento porque a pesar de haber firmado muchas prorrogas, el avance de la obra es mínima y por ende lo que se busca es caducar el contrato.
Sin embargo, Sigue la W conoció este documento en el que Findeter propuso una multa de $800 millones al consorcio por los graves incumplimientos, pero dos funcionarios de la Aerocivil votaron en contra de imponerles la sanción. Esos funcionarios son Cesar Lozada, director de Infraestructura y, nada y nada menos que la señora Consuelo Durán, la secretaria de servicios aeroportuarios y amiga del empresario contratista, Carlos Suárez Escobar.
Y eso no es todo. El señor Carlos Suárez Escobar también estuvo encargado de la construcción del terminal, torre de control y otras obras de infraestructura del aeropuerto de Leticia en Amazonas. Ese proyecto que el presidente Iván Duque inauguró en diciembre de 2020, lo hizo Suarez Escobar en sociedad con constructora Meco, la costarricense cuyo presidente fue a la cárcel por corrupción.
Este empresario Carlos Suarez también estuvo a cargo del contrato de obra del aeropuerto internacional Palonegro que sirve a la ciudad de Bucaramanga. Lo anterior significa que gracias a sus relaciones con funcionarios de la Aeronáutica ese empresario ha logrado quedarse con 6 contratos para aeropuertos en Colombia.
En el caso del de Puerto Carreño, este medio conoció que se vence en diciembre y no se va a prorrogar. Con el de Riohacha también ya están en proceso incumplimiento y lo mismo con el de Villavicencio.
El otro empresario que ha sido favorecido por la señora Consuelo Durán es Óscar Cuellar a quien se le adjudicó el aeropuerto de Cravo Norte en Arauca pero también incumplió. El pasado 31 de octubre de 2022 se vencía el plazo para que la Aerocivil declarara la caducidad de ese proceso.
No obstante, Sigue la W conoció que la encargada de ese proceso era Consuelo Durán, pero casualmente ese día se enfermó, presentó excusa médica y no pudo asistir para concretar la figura de la caducidad.
Óscar Cuellar también es el contratista de la nueva torre de control del aeropuerto de Popayán, que como ya había advertido este medio de comunicación, es uno de los grandes problemas que tiene hoy la Aeronáutica Civil.
Este caso es uno de los que más evidencia la falta de gestión del exdirector Jair Fajardo, quien no estuvo pendiente de lo que pasaba con esa terminal. Es por eso que la Contraloría encontró que aunque ese contrato terminó su plazo el 12 de marzo de 2022, no fue ejecutado en su totalidad con un nivel de avance de 21% y quedando con un saldo, por concepto de anticipo, por 564.000 millones de pesos, que no se amortizaron, es decir, no se demostró en qué se gastaron.
Por esa razón, a la fecha ese aeropuerto tiene obras inconclusas. Se afectó el contrato de interventoría, se presenta un incumplimiento de lo pactado, hay un riesgo de deterioro de las obras construidas. Y la torre de control hoy en día luce como un elefante blanco.
María Consuelo Durán Caro lleva 25 años trabajando en la Aeronáutica Civil pero fue nombrada en firme como secretaria de servicios aeroportuarios en enero de este año por parte del exdirector Jair Fajardo. Ella es la primera cabeza que rodó en la entidad, hemos conocido que hace 15 el nuevo director de la Aerocivil le pidió la renuncia.