Sigue La W

Actualidad

Concha no llegó: audiencia sobre niñez en el Congreso de la República

la audiencia pública denominada Niñez sin Protección, fue citada para este lunes 28 de noviembre en la Cámara de Representantes.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concha Baracaldo, incumplió las citas de los congresistas que la han requerido para exponer graves denuncias de los sindicatos de la Institución sobre el mal estado de las sedes en Colombia y, sobre todo, el incremento de casos de violencia contra la infancia en el país.

Sigue La W habló con la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, para conocer detalles de la audiencia y los alcances que tendría el aparente mal manejo y la falta de conocimiento en el tema del cuidado y restablecimiento de los derechos de los niños por parte de la administración actual del ICBF.

Durante el acto, fue puesta una imagen con la fotografía y el nombre de la directora del ICBF en la silla que debía ser ocupada por la funcionaria.

Según la representante Pedraza, la audiencia pública denominada Niñez sin Protección, fue citada para este lunes 28 de noviembre en el salón de la comisión IV de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar

“Nos dejó plantados a todos quienes creemos que la atención de la niñez y la crítica situación del ICBF requiere una atención urgente. No pasa una semana sin que recibamos denuncias de los trabajadores y trabajadoras del ICBF, por problemas en la infraestructura o por falta de recursos en las diferentes regiones”, indicó la representante.

Además, señaló que muchos de los empleados de la institución están sobrecargados de trabajo, con pésimos salarios y condiciones difíciles para llevar a cabo sus labores.

“Lamentablemente la dirección actual del ICBF en cabeza de la señora Concepción Baracaldo no tiene la experiencia suficiente ni la idoneidad para poder dirigir esta institución”, explicó.

Para la representante es inaceptable que el Gobierno siga teniendo prácticas ligadas al nepotismo, más cuando en campaña prometieron administrar para generar grandes cambios en el país, sin embargo, algunas de las prácticas de antaño se siguen repitiendo.

Baracaldo no tiene la experiencia suficiente, es lamentable que no haya estado aquí para escuchar a las organizaciones civiles y sindicatos de trabajadores que tantas propuestas tienen frente a cómo ha venido funcionando el ICBF.

Pedraza también señaló que, durante el proceso administrativo de Concepción Baracaldo, se han nombrado a dedo funcionarios cercanos a la directora, con muy poca o cero experiencias en el tema de la infancia y la niñez.

El ICBF no puede seguir funcionando como la caja menor de puestos para garantizarle la gobernabilidad a los gobiernos, y los niños y las niñas en la tremenda crisis en la que estamos hoy”, explicó.

“Esta es una entidad encargada de restablecer y proteger los derechos de la infancia y de la niñez, el objetivo del ICBF no debe ser la protección de la institución, ella no se rodea de personas que conozcan el tema, lo hace funcionarios que provienen de su administración en Chía con la cuales ha venido haciendo política”, indicó.

Vea toda la información aquí: