Actualidad

Soat 2023: Motos que no tendrán descuento del 50%

Recientemente se han venido anunciando cambios en el Soat por parte del Gobierno en donde se busca beneficiar a usuarios motorizados y también impulsar a que hayan menos vehículos que no cuenten con este documento

Protesta moticiclistas en Colombia. Noviembre 23 de 2022. Foto: Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images / Anadolu Agency

Para las motos de bajo cilindraje, los vehículos de negocio, taxis o un microbuses urbanos y de servicio público urbano e intermunicipal habrá un descuento del 50% en la tarifa del Soat, según anunció recientemente el Gobierno Nacional, sin embargo no son todos los vehículos los que recibirán este beneficio y en W Radio le contamos cuáles son los que no se beneficiarían.

Le puede interesar

Inicialmente se debe aclarar que la medida de ofrecer este descuento va ligada a la necesidad de impulsar a que más vehículos tengan en regla este documento, y además, compensar la subida de los precios de la gasolina, tal como lo afirmó el presidente Gustavo Petro en su Twitter oficial.

De igual forma, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes dijo que con la medida “los motociclistas ahora nos tiene que ayudar a reducir la siniestralidad para compensar la reducción de este descuento”.

Así las cosas, las motos que estén entre 100 cc y 200 cc (cilindraje) serán las que podrán recibir este descuento, pero, las que se encuentres por encima de los 200 de cilindraje no podrán acceder, ya que, aunque sean motos que se usen corrientemente en el país, según las autoridades son motos más que todo usadas para viajar y otros motivos que no son los principales por los cuales se quiere dar el descuento como el hecho de usar el vehículo para trabajar diariamente.

¿Cuáles serían las marcas?

Así mismo, las marcas de algunas motos que no aplicarían para este descuento serían las catalogadas por los usuarios como ‘de alto cilindraje:

  • Royal Enfield
  • BMW
  • Harley Davidson
  • Yamaha
  • Kawasaki
  • Suzuki
  • Honda

Entre otras marcas que por lo general pueden ser más apetecidas por su rendimiento en carretera, su categoría ‘deportiva’, y no por ser efectivas en temas de calidad/precio en labores de trabajo diario.

No obstante, es importante resaltar que estas marcas comercializan motos de todos los cilindrajes.

Así mismo, el anuncio ha sido hecho para motos de menos de 200 centímetros cúbicos y las marcas anteriormente mencionadas sí tienen esas motos promedio de 200 centímetros cúbicos.

En la misma línea, el porcentaje por encima de ese valor en todo el mercado no son más de 9.000 motos, es decir, no es superior al 5% del mercado.

Finalmente, a pesar de que se anunció este descuento, recientemente Alejandro Rubio, uno de los lideres del gremio de los motociclistas, aseguró para Contrarrerol de W Radio que este tipo de acuerdos se han logrado sin tener “nada escrito”.

No es que no sea suficiente, agradecemos este gran gesto que no veíamos en muchos años, el asunto es que como hace poco se hizo un convenio con el ministro y ofreció que para el 31 de octubre se arreglaba esto, convenio verbal que no se dio, lo que pasó ayer fue verbal, no hay nada escrito”, aseguró.