Exfiscal Néstor Humberto Martínez dice que comprobó una conspiración en su contra
Aseguró que la persecución en su contra está motivada por la sed de venganza que tienen sus contradictores.
El exfiscal general Néstor Humberto Martínez Neira envió una carta dirigida a Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, en la que denunció que existe una grave conspiración en su contra.
En el documento de cuatro páginas menciona que la persecución que se montó en su contra está planeada y ejecutada con el interés de vengarse, por la investigación que se adelantó cuando estaba al frente de la Fiscalía General de la Nación.
La carta que también fue enviada al fiscal delegado Jaime Mickelson del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
“Como he tenido ocasión de informarles desde hace algún tiempo, tanto a esa representación diplomática, como al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a comienzos de este año comprobé la existencia de una conspiración contra el suscrito y varios fiscales, por parte de personas a quienes asiste una sed de venganza, por haber sido judicializados durante mi administración como fiscal general, por casos de corrupción en Colombia”, expresó.
Le puede interesar:
También explicó que en varios de los documentos que ha enviado a las autoridades norteamericanas “revelé los nombres de los determinadores de este crimen reputacional e inclusive el de los periodistas que sirven a esa causa, uno de ellos prepago, porque se sabe -según los medios de comunicación y de la propia justicia- que recibió dineros, con el macabro propósito de lesionar públicamente mi buen nombre y el de los servidores de la Fiscalía, tarea a la que se dedica impunemente”.
El exfiscal aseguró además que quienes están detrás del complot en su contra “buscan fabricar señalamientos contra distintos funcionarios del Estado, de los más altos niveles. (...) Se trata de una intimidación sistemática”.
Martínez Neira también se refirió a lo que está viviendo el fiscal Daniel Hernández, a quien la Fiscalía anunció que imputará cargos por hechos relacionados con las investigaciones contra integrantes del escándalo de Odebrecht.
“El fiscal Hernández ha sido víctima de un asedio diario para que declare falazmente contra todos. Así aparece de manifiesto, otra vez, en el mensaje de WhatsApp recibido el pasado 7 de noviembre, que ha sido objeto de extracción forense, como todos los demás, con fines judiciales:
“Escuché que solamente hay una persona que puede ayudarle a reducir de sentencia, pero quiere peces gordos. Mi jefe tiene la mejor relación con esa persona que es jefe de los agentes del FBI que tienen el caso de Odebrecht y otras cosas de corrupción en Colombia. Yo puedo arreglar una entrevista con él para que usted quede en la calle. No pagaría ni un solo día de cárcel, pero deberá entregar a Humberto, a Barbosa, a las personas que le dan órdenes a Humberto, le dan órdenes a usted y a Barbosa. También van a hundir a Álvaro Betancur. Si tiene algo muy grande en contra de Santos y fiscal Monte Alegre, con eso creo que usted queda libre, con protección a testigo y puede traer a su familia. Si acepta, tendrá que viajar a Washington pronto”, menciona en el documento.
Entre tanto, se advierte que, en otra de las conversaciones por WhatsApp, estaría esto “si le interesa, solo escriba que sí y yo hago los contactos. Pienso que en más o menos una semana le puedo dar respuesta.
“Lo quiero ayudar. Si algo de lo que le he dicho es cierto, tiene que confiar un poco”.
También señala en el documento que otras personas también estarían siendo víctimas de la conspiración entre ellas menciona al fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, el expresidente Juan Manuel Santos y al exfiscal general Eduardo Montealegre Lynett.
“Me asiste la convicción de que las autoridades atajarán este tipo de procedimientos, que son ajenos a la ley. Como también impedirán que el controvertido periodista Guillén siga usando el nombre de las autoridades americanas o tenga acceso a sus funcionarios judiciales, como se tiene documentado e inclusive él lo reconoce públicamente, todo ello para inducirlos a la perfidia”, afirma en el documento.
También agregó que, “de otro lado es muy delicado, como se lo informé y documenté al Departamento de Justicia el pasado 10 de octubre, que Guillén afirme que también utiliza al canciller Leyva para estos oscuros propósitos, lo que de ser cierto haría que, a la persecución judicial, se haya sumado ahora la persecución política”.
Martínez Neira dijo que es importante que la Fiscalía en Colombia, avance en las investigaciones por estos hechos.
“Celebro que la Fiscalía colombiana pueda avanzar ágilmente en las investigaciones que anunció y que el país pueda conocer prontamente la verdad. Y ojalá las audiencias sean públicas, para que se sepa de una vez por todas si, según los pérfidos rumores, el señor Otto Bula –a quien no conozco, ni he tenido relación con él– tiene algún señalamiento contra el suscrito”, expresó.
Por último, en la carta el exfiscal señala que entrega a las autoridades una grabación en la que se menciona a los supuestos conspiradores.