Actualidad

México sera país garante en los diálogos de paz con el ELN

Con esta aceptación por parte de México, el presidente Petro culmina su segundo día de trabajo en ese país

Presidente Gustavo Petro visita Mexico. (Photo by Daniel Cardenas/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Tras una reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador se emitió una comunicación conjunta con 16 acuerdos, entre ellos  y quizás el más importante,  la aceptación de México para ser país garante en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional que en un primer ciclo se adelantan en Venezuela.

“Tendrá un papel igual que los otros países. Es posible que hagamos itinerantes los diálogos para protegerlos de los problemas que hubo antes y es posible que la ayuda de mediación de garantías  y mueva a que juventudes hoy armados y sectores armados a través de la violencia perpetua que nos persigue en Colombia pueda ser resuelta de manera definitiva”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Otro de los puntos esenciales de los que hablaron los jefes de Estado fue el tema migratorio y la compleja situación que han vivido algunos colombianos al llegar al país azteca. Por eso acordaron “avanzar en la implementación de los acuerdos establecidos en el Comunicado Conjunto emitido como resultado de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México – Colombia, que se celebró en ciudad de México el 24 de octubre de 2022, así como de la minuta de dicho encuentro.

Le puede interesar

Lo anterior con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023″. Así mismo, van a convocase a varios países entre ellos Estados Unidos para hablar del tema de migración que ha afectado a Latinoamérica.

Por otra parte, en el encuentro se reconoció el fracaso de la lucha contra los drogas y la vulnerabilidad de los pueblos,ante esta problemática, “México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas”.

Finalmente, hubo acuerdos comerciales, “asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos”.