Hallan restos óseos en La Escombrera en Medellín
Se estima que en el departamento de Antioquia hay más de 20 mil personas reportadas como desaparecidas durante el conflicto armado.
En el sitio normalmente se depositan todos lo escombros de la ciudad y en épocas de presencia de grupos paramilitares en la Comuna 13, sirvió para enterrar los cuerpos de las personas que fueron asesinadas en medio del conflicto armado en el país. Muchas de las víctimas de desaparición forzada en la conocida Operación Orión en el año 2001, se encontrarían sepultados en este punto de la capital de Antioquia.
Sigue La W diálogo con Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el marco del conflicto armado (UBPD), una de las instituciones creadas luego de la firma de los acuerdos de paz en el año 2016, para conocer los detalles de las acciones que se llevarán a cabo en ese sector.
Le puede interesar
En primer lugar, la directora recordó que la Unidad de Búsqueda es una institución independiente que complementa su actividad con la Jurisdicción Especial para la Paz, para abordar de manera integral este tema.
“Estamos abordando un punto dentro de La Escombrera de manera sistemática y con una propuesta metodológica forense para poder hacer un abordaje integral de este punto”, explicó.
La directora de la UBPD, reconoció que por ahora es prematuro afirmar que se hayan encontrado restos de cuerpos humanos en la zona, sin embargo, explicó que durante las investigaciones “Se encontraron unas estructuras asociadas a un residuo textil que fue enviado a Medicina Legal para determinar si corresponden a estructuras óseas de un ser humano o de un animal”.
“Eso es parte de lo que esperan las víctimas que hagan las instituciones, en lugar de descartar, puedan hacer los análisis a profundidad para poder llegar al descarte”, manifestó.
La funcionaria, también explicó que este tipo de tareas e investigaciones no son nuevas y que actualmente se desarrolla la quinta etapa de búsqueda.
“La unidad desde 2020 junto a la JEP y los cuerpos técnicos han realizado distintas acciones de investigación de caracterización y de conocimiento del terreno para definir el punto donde nos encontramos”, señaló.
Según la directora, esta fase de la investigación se encuentra soportada por las diferentes investigaciones que se han realizado, pero también por los testimonios de las víctimas que siguen buscando a sus hijos.
“Esto significa saber quiénes son las personas que fueron desaparecidas en medio del conflicto armado en esa zona, y poder recolectar información de perfiles genéticos para que si hallamos estructuras de cuerpos de personas desaparecidas podamos agilizar la identificación”, explicó.
Cabe recordar que en el sitio existe una montaña de escombros que se han venido depositando desde el año 2021, situación que hace mucho más compleja la tarea de los grupos técnicos encargados de adelantar esta labor.
La directora también recordó que Antioquia es la zona del país que tiene mayores reportes de personas desaparecidas, “estamos hablando de más de 20 mil personas victimas de desaparición forzada en todo el departamento, pero en Medellín, de acuerdo con la información que hemos recopilado estamos reconociendo que habría alrededor de 4 mil personas desaparecidas”.
Además, muchas de las personas desaparecidas, fueron sometidas bajo el reclutamiento de distintos grupos, lo cual presume que no todos los desaparecidos de la región serán encontrados allí.
Vea toda la información aquí: