Gobierno anuncia que recuperará Islas del Rosario
Según la Agencia Nacional de Tierras, las Islas del Rosario se recuperarían para darlas en administración a las comunidades nativas de la región.
Según dió a conocer NotiCentro 1 CM& “el Gobierno Nacional terminará, anticipadamente, numerosos contratos de arriendo a particulares en las Islas del Rosario en Cartagena” añadiendo que el mismo director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, habría confirmado que ducha terminación se daría de forma gradual.
Así las cosas, algunos de los contratos en terminar próximamente son: Isla El Paraíso, ocupada por el empresario de conciertos Alfredo Villaveces; las islas de los ex cónsules honorarios Hans Martínez Emiliani y Antonio Pedro Claver Lozano; la isla de José Vicente Mogollón Vélez, exministro y excongresista; la de Amaury Covo Segrera, fundador del club de pesca en Cartagena; las dos islas de Augusto Robayo Ferro, fundador de Kokoriko, asimismo la de Karen Hinds de Santodomingo, viuda de un sobrino del empresario Julio Mario Santodomingo.
Lea también en La W:
Otros territorios que se recuperarían serían las dos islas ocupadas por Jorge Mattos, hermano del empresario Carlos Mattos; la isla ocupada por los hermanos Augusto y Eduardo Zárate Gutiérrez, productores del atún Van Camps; isla que administra la familia Zurek Lequerica.
Según lo expresado por el director Vega a Noticentro 1, la idea sería recuperar esos predios para que de forma directa los beneficiados sean las comunidades nativas de las regiones de influencia de manera asociativa.
Así mismo, se adelantó que una comisión próximamente estará haciendo un trabajo para hablar con los nativos con el fin de saber el interés y preparación que tienen para prestar los servicios turísticos de más islas.
W Radio hace unos meses hizo varias entregas de estás islas, dónde diferentes personalidades de varios sectores se encontraban beneficiados con arriendos muy bajos, usando los territorios para cuestiones que no eran las pactada y en muchos casos aún sin pagar los respectivos cánones, a pesar de insistir en una respuesta a la Agencia Nacional de Tierras, nunca se obtuvo una; hasta ahora se conocen las primeras medidas.