Sin mayores avances transcurre mesa de diálogo en Buenaventura
Comunidades de la zona levantaron el bloqueo que se mantenía en la vía Dagua - Buenaventura.
Tras varias horas discutiendo las peticiones de los damnificados por el invierno en Dagua y Buenaventura, no hay mayores avances en la mesa de diálogo liderada por Lilia Clemencia Solano Ramírez, viceministra del Interior.
La alta funcionaria se comprometió a continuar en el territorio hasta que se acuerden los seis puntos planteados y se impida un nuevo bloqueo en la carretera que da acceso al principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
Lea también en La W:
“Aquí no vinimos solo a conversar, aquí vinimos a buscar salidas, a traer propuestas, lo hemos hecho en otras comunidades y nos hemos mantenido. Un diálogo debe llevará a un acuerdo y un acuerdo a salidas estructurales de fondo, pero eso no es tan rápido”, dijo la funcionaria.
La viceministra aseguró que será más difícil para el Gobierno enfrentar la que es considerada la peor ola invernal de la última década, debido a que según ella, recibieron “la olla raspada”, haciendo referencia al endeudamiento del país durante el gobierno anterior.
“Al hecho de que hayamos recibido la olla raspada del gobierno anterior, tenemos que decir que se vino la ola invernal, pero estamos haciendo esfuerzos para sacar los recursos”, agregó.
Inicialmente el Gobierno Nacional se comprometió a entregar mil ayudas humanitarias para las familias afectadas de la zona. Por su parte, las comunidades mantendrán habilitada la movilidad en la vía.