Proteccionismo, ¿una medida para impulsar la industria colombiana?
Según el Gobierno, la medida se tomaría para impulsar la industria colombiana
El Gobierno del presidente Gustavo Petro busca imponer arancel a 93 tipos de productos que no tenían este gravamen y que se producen en el país, con el fin de impulsar la industria colombiana.
Los productos que aparecen en el borrador son: automóviles, algunas autopartes, llantas para motos, mobiliario para medicina, cirugía, odontología o veterinaria, papel y cartón, plástico, algodón, caucho, madera, tornillos, entre otros.
Este borrador de decreto se suma a la eliminación de los días sin IVA y el plan de arancel de 40% para la importación de ropa fabricada en países con los que no tenemos TLC, medidas que buscan impulsar la producción hecha en Colombia.
Le puede interesar
La propuesta habla de un arancel de entre el 5% y el 10%, con lo cual el Gobierno Nacional espera recoger alrededor de un billón de pesos.
Sigue la W habló con el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, el economista Alejandro Useche y el exministro de Hacienda Juan Manuel Restrepo, para profundizar un poco más en los alcances de esta medida promovida por el Gobierno.
En primera medida el senador Gustavo Bolívar, indicó que la medida de proteccionismo busca incentivar el consumo de los productos locales por parte de los consumidores, así como reactivar la industria nacional.
“Colombia es un país que perdió la productividad, importamos mucho más de los que exportamos, eso también lleva al alza del dólar, lo que quiere el Gobierno es que Colombia se vuelva de nuevo exportador, muchos empresarios se quebraron”, explicó.
Según dijo el senador Bolívar, con los países que se tienen TLC, hay que entrar a negociar y por ahora estos aranceles aplican solo para los países con los cuales no se tienen tratados de libre comercio.
Sin embargo, el economista Alejandro Useche, señaló que, “estos cambios deben hacerse de manera concertada, sería muy grave para Colombia violar los tratados actuales, el camino de la negociación y el diálogo debe ser el único camino para tomar este tipo de decisiones”.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo también mostró su preocupación frente a lo posibilidad de imponer aranceles a industrias como la de las autopartes, entre otras.
“Hay que meterle una dosis de realismo respecto a las características de nuestro sistema productivo, en ocasiones no existe la suficiente producción nacional para cubrir la demanda internacional e interna. Imponer un arancel cuando existe producción nacional suficiente no lo veo conveniente, eso tiene un alto impacto en el consumidor”, explicó.