Judicial

Odebrecht: Fiscalía imputará cargos contra fiscal Daniel Hernández el 2 de diciembre

La imputación será por los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo.

Odebrecht, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

La Fiscalía General definió la fecha en la que se realizará la audiencia de imputación de imputación de cargos contra el Fiscal Daniel Hernández ante el Tribunal Superior de Bogotá, dentro del escándalo de corrupción internacional conocido como Odebrecht.

Según se conoció, la diligencia se realizará de manera virtual el viernes 2 de diciembre, en ella se le imputarán los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo.

Lea también en La W:

“El 20 de julio de 2017, el funcionario obtuvo de un juez de control de garantías siete órdenes de captura contra presuntos implicados en el entramado de corrupción de Odebrecht, tres de estas contra los ciudadanos brasileños Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai; el fiscal Hernández Martínez, al parecer, hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros, directivos de la multinacional brasileña, y omitió darles trámite legal, es decir, no las registro en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN) para que se hicieran efectivas”, señaló la Fiscalía.

Según el ente investigador, Hernández habría amenazado en el Búnker de la Fiscalía al exsenador Otto Bula, (testigo en el caso de Odebrecht) y supuestamente le habría reclamado por su intención de declarar contra otros investigados.

Hernández es considerado como el ‘fiscal estrella’ dentro del entramado de corrupción transnacional además, ha estado en los caso más sonados del país entre ellos, el proceso Hyundai contra Carlos Mattos al igual que, el de las ‘chuzadas’ al Acuerdo de Paz, la investigación por la narcofinca donde es investigado el exembajador Fernando Sanclemente.

Tiene 15 años de experiencia ardua en la justicia.

Otras imputaciones

La Fiscalía General de la Nación anunció que con el apoyo de la Oficina Federal de Investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (FBI), se adelantaron más investigaciones sobre el entramado de corrupción judicial de Odebrecht en Colombia.

Se estructuraron nuevas líneas de investigación que establecieron que otras 10 personas estarían relacionadas con las maniobras ilegales que se habrían ejecutado en el país.

Entre los ciudadanos contra los que se imputarán nuevos cargos se encuentran tres brasileños, dos españoles y un uruguayo.

Se trata específicamente de David Eduardo Villalba Escobar; los brasileños Amilton Hideaki Sendai,Manuel Ricardo Cabral y Luiz Antonio Bueno Junior y Amilton Hideaki Sendai; y a los españoles José Díaz Vecino y Juan José Lago Novas Domingo.