Distrito pide denunciar situaciones que atenten contra la integridad de las mujeres
Denuncia, orientación y apoyo en las Casas de Justicia. También pueden poner en conocimiento sus casos en la línea 123 o en línea purpura
Colombia
El Distrito hace un llamado a las mujeres para que denuncien cualquier situación que atente contra su integridad.
Los gritos, los insultos, descalificaciones, el control permanente a la forma de vestir o al manejo del dinero, entre otras conductas hacia las mujeres que suelen ser minimizadas en las relaciones de pareja, en el trabajo y otros espacios, son señales de alerta que se deben identificar para reaccionar y denunciar a tiempo.
Este tipo de situaciones que atentan contra la integridad de las mujeres no deben presentarse bajo ninguna circunstancia y deben ser denunciadas. Cualquier acción que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, son claros ejemplos de violencia contra la mujer.
Las mujeres pueden poner en conocimiento estos casos en la Línea 123 ó en la Línea Púrpura 018000112137 donde cada persona víctima de violencia que llame recibe orientación por parte de un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras, las 24 horas, todos los días del año, sobre sus derechos, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos y los servicios disponibles para su atención y protección integral.
Así mismo pueden denunciar en las 15 Casas de Justicia de la ciudad.
Ruta de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia en Casas de Justicia en Bogotá:
• Kennedy: Av. Boyacá # 36-57 sur
• Bosa Campo Verde: Calle 85 sur # 94-35
• Ciudad Bolívar: Diagonal 62 sur # 20 F- 20
• San Cristóbal: Calle 31 c sur # 3-67 Este
• Suba Ciudad Jardín: Carrera 59 # 131 A - 15
• Barrios Unidos: Calle 68 # 53-34
• Tunjuelito: Calle 51 sur # 7-35
A esta Ruta todas las mujeres que sufran algún tipo de violencia tendrán acceso a una justicia real y efectiva. En un solo lugar reciben su denuncia y les brindan atención gratuita y confidencial, acompañamiento jurídico, psicosocial y todos los servicios que requieren este tipo de casos. Allí prestan sus servicios la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de la Mujer, las Comisarías de Familias y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras entidades.
Casas de Justicia para la resolución de conflictos cotidianos y denuncias en Bogotá
La capital cuenta con 15 Casas de Justicia en diferentes localidades donde la ciudadanía puede acudir y recibir, en un mismo lugar, orientación legal y psicosocial y resolver los conflictos cotidianos y contrarios a la convivencia como:
• Familiares: cuota alimentaria, custodia, violencia intrafamiliar, entre otros.
• Vecinales: ruidos, convivencia, desechos, chismes.
• Delitos: hurto, lesiones personales, amenazas y violencia intrafamiliar.
• Deudas: préstamos entre personas, letras de cambio y pagarés y embargos.
• Arrendamiento: pago del canon de arrendamiento, conflictos entre arrendador y
arrendatario.
• Comparendos por convivencia: pueden pagar la multa de los comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia con actividades sociales y pedagógicas.
• Orientación en trámites en salud, movilidad y laborales.
En las Casas de Justicia se brinda la atención integral a las mujeres víctimas de todo tipo de violencias y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Para consultar la Casa de Justicia más cercana puede acceder a la página de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia www.scj.gov.co