Judicial

Fiscalía acusó a Juan Fernando Barona por violencia intrafamiliar

Tanto el periodista como su amigo se declararon inocentes.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa. / Caracol Radio

En la mañana de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al periodista Juan Fernando Barona Fernández y a su amigo, Nicolás Vergara Vargas, por el delito de violencia intrafamiliar.

En medio de la diligencia que se llevó a cabo ante un juez de la República, tanto Barona como Vergara Vargas se declararon inocentes y no aceptaron la acusación.

La Fiscalía sustentó la acusación en la recopilación de evidencias como lo fueron los testimonios, dictámenes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre las agresiones que denunció Daniella Silveira.

Le puede interesar:

Del mismo modo, analizó cómo pruebas los videos que fueron difundidos en redes sociales, con los que Daniella Silveira denunció al periodista.

Cabe recordar que la denuncia fue conocida el pasado 9 de noviembre a través de las redes sociales.

La Fiscalía también señaló que las pruebas audiovisuales dan cuenta de que el comunicador al parecer habría golpeado en varias oportunidades a una mujer en el ascensor y el parqueadero de una unidad residencial del norte de Bogotá.

También señaló que todo esto ocurrió mientras que la otra persona (su amigo) supuestamente, lo apoyaba y no intervenía para evitar la agresión.

La investigación de la Fiscalía contó con testimonios de varias personas además del relato de la víctima.

También se conoció que un equipo especializado adscrito al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia Género, se encargó de la investigación y de inspeccionar los videos.

Se espera que se defina la fecha del inicio de la etapa del juicio contra el periodista Juan Fernando Barona y su amigo Nicolás Vergara Vargas.

Antecedentes del caso

Daniella Silveira, la mujer que denunció en redes sociales los hechos de violencia de género que padeció por cuenta del periodista Juan Fernando Barona, aseguró que ha tenido que recibir ayuda psicológica para soportar los traumas que le dejaron las agresiones verbales, físicas y emocionales que vivió.

“Debido a las secuelas qué a nivel emocional me ha dejado todo esto me encuentro con acompañamiento psicológico”, relató.

También mencionó que actualmente hay dos denuncias contra el periodista.

“Yo hice la denuncia de estos hechos de violencia ante la Fiscalía y Comisaría de Familia, días después de la agresión me puse en contacto con las abogadas de la Red Jurídica Feminista para su asesoría y son ellas quiénes me representan judicialmente”, dijo la mujer.

También relató que, debido a la gravedad de las pruebas presentadas ante la Comisaría de Familia, se dispuso a mantener la medida de protección a su favor.

“La semana anterior tuvimos audiencia en Comisaría de Familia y allí tras revisar las pruebas aportadas la comisaría resolvió mantener la medida de protección a mi favor, ordenándole a Juan Fernando, cesar cualquier acto de violencia, así como, mantenerse alejado”.

Sobre la publicación en la red social de Twitter en la que Barona afirma que, fue también maltratado, la mujer respondió.

“Es muy frustrante como Juan Fernando dice que yo lo agredí y muestra fotos de esas heridas, cuándo claramente me estaba defendiendo de todo el ataque, sumado a que diga que es un tema de su intimidad cuando la violencia intrafamiliar debe discutirse y combatirse desde el ámbito público”, afirmó.