Millonaria obra de acueducto está suspendida en el departamento de Córdoba
Se trata de un proyecto que beneficiaría con agua potable a los municipios de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, en Córdoba.
En veremos sigue el acueducto regional del San Jorge, una obra esperada hace 8 años en cuatro de los 30 municipios de Córdoba. Se trata de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, donde las comunidades se las han ingeniado para tener acceso al agua.
“El agua del acueducto local no es apta para el consumo humano, aquí existen unos pozos de agua viva que son conocidos como El Pital, entonces, hay vendedores que se trasladan en coches arreados por caballos y llevan el agua de casa en casa, pero hay que pagar”, precisa un habitante del municipio de Planeta Rica.
El incumplimiento con la importante obra ha ocasionado que se presenten casos de maltrato animal, pues los caballos son los escogidos para transportar las pimpinas de agua y así abastecer a las sedientas comunidades.
“Estamos esperando esa obra hace más de 7 años y ahora dicen que este año no se termina. Esperamos una solución porque ya estamos cansados de comprar agua en los caballos cocheros”, señaló otro habitante de la zona. El mismo gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, en mayo del presente año había indicado que “es una obra en la que asumimos el reto de sacarla adelante para evitar que se convirtiera en 'elefante blanco'. Entró en esta fase final, en un compromiso de seguimiento permanente, con supervisión constante, con un equipo de la misma Contraloría para lograr en estos tres meses culminar con éxito la ejecución de este proyecto”. Es decir, estaría lista en agosto de 2022, y el objetivo no se cumplió. Actualmente, los trabajos están parados.
En contexto en La W:
Tras lo expuesto, este medio consultó con las autoridades competentes, el gobernador de Córdoba dijo que este es un proyecto en cabeza del Plan Departamental de Aguas (PDA), con quien se puede consultar directamente el asunto. En ese sentido, La W buscó a la encargada, Gloria Cabrales, quien explicó que “según la interventoría, el proyecto se termina en tres meses después de su reinicio. Esta semana se debe determinar la fecha de reinicio; la interventoría no la contrató Aguas de Córdoba. En el día de hoy (21 de noviembre), tendremos un comité para pactar fecha de inicio”.
Cabe recordar que, según la misma Gobernación de Córdoba, en mayo del año 2022, las obras presentaban un avance del 96% y las inversiones superaban los $90.000 millones, por lo que las comunidades siguen cuestionando las demoras en este proyecto. La misma suerte se corre en Tierradentro, en el municipio de Montelíbano, donde los habitantes de este corregimiento esperan un acueducto desde hace 13 años, hoy no hay noticia de esta obra suscrita por más de $2.000 millones.