Más de 80 millones diarios en explotación de oro generaba una mina ilegal de Caldas
Para la recuperación de esta cantidad de tierra se requiere una inversión de 150 millones de pesos aproximadamente y un tiempo estimado entre de 10 a 15 años.
Manizales
Las autoridades de Caldas continúan con la ofensiva en contra de la minería ilegal, esta vez en el municipio de Samaná, oriente del departamento, donde ubicaron dos excavadoras, un motor de 390 caballos de fuerza (motor de tractomula), un generador de energía y una bobina generadora de electricidad que estaban siendo utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros. La maquinaria está avaluada en cerca de 951 millones de pesos.
Le puede interesar
Indicaron que, este operativo permitió afectar la actividad ilegal que se venía desarrollando sobre el río Samaná, a la altura de la vereda La Linda, lo que contrarresta los efectos negativos en el medioambiente y la salud de los pobladores cercanos a la mina.
Estimaron que, esta unidad de producción extraía diariamente cerca de 400 gramos de oro aluvial, lo que equivale a ingresos diarios de 80 millones de pesos, por lo que afecta de manera directa la economía del grupo organizado Clan del Oriente, que delinque principalmente en el departamento de Antioquia.
Agregaron que, para la recuperación de esta cantidad de tierra se requiere una inversión de 150 millones de pesos aproximadamente y un tiempo estimado de 10 a 15 años.
Le puede interesar: Alcalde de Manizales tiene la imagen más desfavorable de Colombia con un 74%
Le puede interesar: Consternación en Chinchiná, Caldas, por desaparición y muerte de una niña de 6 años