Judicial

Cinco supuestos disidentes de alias ‘Johnn Mechas’ fueron capturados

Al parecer eran los encargados de las extorsiones del frente 33 de las Farc en la frontera con Venezuela y de la quema de vehículos de carga.

Presuntos disidentes de alias ‘Johnn Mechas’ fueron capturados. Foto: Cortesía Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación capturó a cinco presuntos integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc y que estarían al servicio de la red de extorsiones de alias ‘John Mechas’, cabecilla de esa organización ilegal en el departamento de Norte de Santander y quien habría ordenado los ataques contra la Brigada 30 del Ejército Nacional.

Según la investigación, los capturados supuestamente intimidaron a los comerciantes, mineros y transportadores de la zona de la frontera con Venezuela, exigiéndoles el pago de extorsiones.

Le puede interesar:

El director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo, informó que cuando las víctimas no cumplían con los pagos exigidos, los integrantes de esta estructura les quemaban los vehículos de carga o activaban artefactos explosivos contra los establecimientos comerciales.

“El pasado 4 de octubre, en Chitagá, Norte de Santander, este grupo ilegal habría presionado a un hombre para que firmara un documento en el que supuestamente vendía por 300 millones de pesos un título minero que estaba a su nombre. El dueño del terreno no accedió a la petición, y durante varios días personas armadas lo amenazaron en su lugar de residencia”, dijo.

Cabe recordar que, el pasado 30 de septiembre fue incinerado un vehículo de carga que transportaba víveres por una vía del corregimiento de Urimaco en el municipio de San Cayetano, Norte de Santander.

“El conductor del automotor aseguró que los responsables de este hecho le indicaron que correspondía a una retaliación contra el representante legal de una empresa transportadora que se negó a cumplir con los pagos solicitados”, informó Izquierdo.

Los cinco capturados fueron presentados ante un juez de Control de Garantías de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, constreñimiento ilegal y daño en bien ajeno.

Entre los detenidos se encuentran personas como ‘El Viejo’, que al parecer sería el encargado de escoger a las víctimas y según la Fiscalía, eran incluso llevadas a los campamentos de las disidencias de las Farc.

Las evidencias dan cuenta de que mantenía contacto directo con alias ‘Jhon Mechas’ y otros cabecillas para proveerles apoyo logístico y rendirles cuentas sobre los dineros obtenidos”, afirmó el director especializado contra las Organizaciones Criminales.

Ninguno de los capturados aceptó los cargos mientras que, un juez de control de garantías los envió a la cárcel.