JEP entrega restos de dos hermanos asesinados y convertidos en falsos positivos
Los dos jóvenes fueron ultimados por miembros del Batallón Quimbaya en el momento en que salían a comprar una torta de cumpleaños para su mamá.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) entregaron en el municipio de Samaná (Caldas) los restos de dos personas que habrían sido presuntamente asesinados a manos del Ejército en el año 2005.
De acuerdo con los dos órganos del sistema transicional, las víctimas responden a las identidades de Luz Enith y Ricardo Hincapié, y sus cadáveres fueron encontrados en el cementerio San Agustín de Samaná. Los hermanos desaparecieron tras ser abordados por integrantes del Batallón Quimbaya, quienes los acusaron de ser integrantes de un grupo armado ilegal.
Le puede interesar
“...salieron de su casa el 2 de noviembre de 2005 en la vereda Yarumal, de Samaná, a comprar una torta para celebrar el cumpleaños de su madre, la señora María del Rosario Ospina. Según versiones de vecinos de la familia, en ese trayecto fueron abordados por miembros del Ejército Nacional que patrullaban la zona, quienes los retuvieron acusándolos de integrar un grupo armado ilegal que hacía presencia en la región” señaló la JEP.
La hermana de las víctimas, Aracely Hincapié, se refirió a los 17 años que estuvieron esperando darle santa sepultura a los restos de sus hermanos, así como la angustia en medio de todo ese proceso.
“Ha sido un proceso muy largo porque desde el mismo momento de su desaparición mi mamá comenzó la búsqueda, hasta que llegó el miedo y prefirió dejar de buscar, con Fundecos ella dejó el miedo y continuó la búsqueda” sentenció Hincapié.
La entrega de los restos contó con la participación de las magistradas Reinere Jaramillo y María del Pilar Valencia, así como la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.