Internacional

Nuevos bombardeos de Irán contra campamentos kurdos cobra la vida de una persona

El Servicio Antiterrorista del Gobierno kurdo confirmó los bombardeos.

bombardeos (Photo by AHMAD AL-RUBAYE/AFP via Getty Images) / AHMAD AL-RUBAYE

La Guardia Revolucionaria de Irán bombardeó este lunes las sedes de tres partidos kurdos iraníes opositores en el norte de Irak, causando la muerte de al menos una persona y varios heridos, informaron hoy diversas fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud de la región autónoma del Kurdistán iraquí dijo que los ataques “causaron la muerte de una persona y provocaron varios heridos”, una cifra que “podría aumentar”, según un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal iraquí INA.

Le puede interesar

La fuente apuntó que las sedes de tres partidos opositores kurdos iraníes fueron atacados en la provincia de Erbil, en el norte de Irak, con “misiles y drones” pertenecientes a la Guardia Revolucionaria.

El Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI) dijo en su cuenta oficial de Twitter que Irán atacó con “un misil balístico y un dron suicida” dos de sus campamentos en las localidades de Koya y Keknikan, a las afueras de Erbil, sin confirmar si la acción provocó víctimas o daños materiales.

Por su parte, el medio kurdo Rudaw dijo asimismo que algunas de las sedes del partido Komala, también opositor a la República Islámica, fueron atacadas.

El Servicio Antiterrorista del Gobierno kurdo también confirmó los bombardeos en su cuenta de Facebook, pero dijo que hasta el momento se desconocen los daños o el número de víctimas.

Irán ha bombardeado zonas kurdas en el norte de Irak desde el comienzo de las protestas que sacuden el país desde la muerte el 16 de septiembre de la joven kurda Masha Amini, y acusa a grupos kurdos de tratar de supuestamente apoyar las protestas y tratar de aprovechar el caos para fines propios.

Ante esta escalada, el Ministerio de Exteriores iraquí anunció la semana pasada que tomará “medidas diplomáticas de alto nivel” para “salvaguardar la soberanía de Irak”.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa sin Estado propio, integrada por 30 millones de personas repartidas principalmente entre Turquía, Irán, Irak y Siria.