Marelen Castillo pone en jaque a personería jurídica de partido de Rodolfo Hernández
La representante a la Cámara acusa a su excompañero de fórmula de haber constituido la Liga de Gobernantes Anticorrupción en una reunión clandestina.
El Consejo Nacional Electoral recibió en las últimas horas un documento de 26 páginas con el que los abogados de la representante a la Cámara Marelen Castillo impugnan las decisiones tomadas durante la Asamblea que dio vida al partido Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Después de la estrategia del exsenador Rodolfo Hernández, quien aceptó a curul en el Congreso y se declaró en oposición para lograr la personería jurídica que le permitiría entregar avales y recibir financiación estatal, el recurso presentado por Castillo pone en jaque a esa colectividad.
Le puede interesar
La congresista señala puntualmente que las decisiones tomadas durante la Asamblea Fundacional de la Liga de Gobernantes “fueron adoptadas en una reunión clandestina” a la que ella no fue convocada.
Con ese argumento, y teniendo en cuenta que ella hizo parte de la fórmula que ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales que les dio el derecho de tener una silla en la Cámara y otra en el Senado, el abogado y exmagistrado del CNE Pedro Felipe Robledo pone en duda la legalidad de la constitución del partido, que queda en la cuerda floja.
Actualmente, como medida cautelar por una queja presentada, la Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene la personería jurídica suspendida, mientras se toma una decisión de fondo, lo cual se espera ocurra en los próximos días. Ese expediente está en manos del magistrado Cristian Quiroz.
Así las cosas, la excandidata vicepresidencial pone a tambalear los planes de Hernández, quien dejó el Congreso para buscar la Gobernación de Santander en 2023, pero que podría quedarse sin plataforma para entrar en la contienda.
Lea acá el documento completo: