Actualidad

La importancia de detectar el cáncer del pulmón a tiempo: todo lo que debe saber

Últimos datos entregados por la Cuenta de Alto Costo, se estima que en 2021 se presentaron más de 4,568 casos de cáncer de pulmón en Colombia.

Sportswoman stretching arms and relaxing in a field after sport / Pheelings media

Colombia

El cáncer de pulmón ha afectado a las personas en Colombia durante los últimos años. Tanto así, que en 2021 se presentaron más de 4,568 casos de esta enfermedad, según datos entregados por la Cuenta de Alto Costo. Además, cerca del 90% de los diagnósticos se producen en estadios 3 y 4. Por medio de la inicitativa Actúa Hoy de AstraZeneca, se busca mitigar el impacto de esta enfermedad y que las personas puedan detectarla a tiempo.

Teniendo en cuentas las anteriores cifras, solamente el 15% de los casos de cáncer de pulmón en Colombia son diagnosticados en estadios tempranos. Pero, ¿qué significan estas cifras? La enfermedad detectada, en estadios avanzados, reduce la posibilidad de cura y mejoría de los pacientes. Adicional, deja una cifra del 18% de sobrevivir en cinco años.

Por otro lado, cuando esta enfermedad es detectada a tiempo (estadíos iniciales) la tasa de supervivencia aumenta un 56%, cifra que incrementa significativamente para las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

Datos sobre el cáncer de pulmón

De acuerdo con datos de Globocan en la actualidad el cáncer de pulmón es la causa de aproximadamente 86.000 muertes por año en América Latina. Por su parte, en Colombia la incidencia de la enfermedad es de 13 personas por cada 100.000 habitantes. La Organización Panamericana de la Salud proyecta que el número de pacientes de cáncer aumente hasta los 6 millones para 2040, siendo el de pulmón uno de los de mayor frecuencia con cerca del 11% de los diagnósticos y también uno de los de más alta mortalidad con más del 20% de los casos.

¿Qué desafíos económicos hay?

Más allá del impacto en la salud de los pacientes, el cáncer de pulmón representa un desafío económico para la sociedad. Se estima que los costos directos e indirectos de la enfermedad demandan más de USD $1,5 mil millones por año, cerca del 0,6% del gasto total en salud en América Latina.

¿Por qué es importante mitigar el impacto de esta enfermedad?

Además de la temprana prevención e identificación del cáncer del pulmón, mitigar el impacto de esta situación es un desafío global que depende de acciones conjuntas para la detección de la enfermedad en estadios iniciales. La falta de información general sobre el cáncer de pulmón en América Latina representa un obstáculo relevante para combatir la patología.

Cuidado con el tabaco, aunque sin fumar también se puede padecer la enfermedad

También es importante mejorar el entendimiento de este tipo de cáncer y su asociación constante al tabaquismo. Si bien realmente existe esa relación en la mayoría de los casos, cerca del 15% de los pacientes nunca fumaron.

Aunque es menos frecuente, una persona que nunca haya fumado puede ser diagnosticada con cáncer de pulmón. Esto se podría relacionar con la exposición a otras causas de riesgo como el radón, el asbesto, el humo de segunda mano, productos de la combustión del diésel o ciertos otros químicos, condiciones ambientales como la contaminación del aire e, incluso, factores genéticos.

¿Cómo intentar diagnosticarlo a tiempo?

Frente al diagnóstico de cáncer de pulmón, es importante que las personas que sospechan o presentan algún síntoma puedan realizarse exámenes periódicos, que incluyen tomografías computarizadas, imágenes de rayos X de los pulmones e incluso una muestra de tejido de células pulmonares cancerosas.

¿En qué consiste la iniciativa de AstraZeneca?

La iniciativa Actúa Hoy de AstraZeneca destaca la importancia de promover el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón, a la vez que se promueve un mejor entendimiento de la enfermedad, sus síntomas de alerta, causas y desafíos. La iniciativa contó con la participación de 19 organizaciones de pacientes en la región. Las entidades formaron un consejo de expertos para presentar diferentes realidades y necesidades que contribuyeran a que la campaña tuviera información de calidad sobre el tema, a partir de la visión del paciente y siempre destacando la necesidad de actuar ahora frente al cáncer de pulmón.