Demanda en la Corte alega que planes de datos atentan contra libertad de expresión
La demanda que estudia la Corte Constitucional sostiene que los planes de datos con aplicaciones gratuitas afectan la neutralidad del internet y la libertad de expresión.
En la Corte Constitucional se lleva a cabo una audiencia acerca de la neutralidad de internet y la libertad de expresión que presuntamente estarían siendo restringidas por las empresas de telefonía móvil.
Los demandantes, organización El Veinte consideran que estos planes no respetan la neutralidad de red porque el acceso limitado a todo el internet es decisión de la empresa de telefonía y no de los usuarios, es decir son éstas las que deciden qué plataformas son gratuitas y cuáles generan un cobro adicional en los planes de telefonía móvil.
Le puede interesar
Esta demanda alega que permitir a las empresas privadas que determinen por qué aplicación la gente puede comunicarse gratuitamente implica una restricción de la libertad de expresión.
La ministra de TIC, Sandra Urrutia, sostiene en la audiencia que los usuarios si son los que pueden elegir los planes de datos y que no considera que haya una vulneración a la libertad de expresión, porque el usuario puede elegir su plan de preferencia, además que el hecho de que se limiten las aplicaciones gratuitas podría afectar los costos de los planes.
Dentro del debate se plantea el siguiente cuestionamiento, ¿existe alguna evidencia de que el uso de planes Zero Rating (es decir gratuitos) genere mayor consumo de datos pagados?