Reforma tributaria pasa a sanción presidencial tras aprobación del Congreso
La propuesta incluye impuestos saludables y una carga tributaria mayor para las empresas, especialmente del sector hidrocarburos. No habrá impuesto a iglesias.
Tal como se esperaba, la Cámara de Representantes aprobó la conciliación de la reforma tributaria y ahora pasa a sanción del presidente Gustavo Petro.
El texto contiene propuestas que fueron polémicas como la sobretasa al sector hidrocarburos y la no deducibilidad de regalías; así como los impuestos a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que entrarían en vigor en noviembre de 2023, cuando se espera que la inflación de la economía colombiana se haya reducido.
Lea también en La W:
Además, aumenta la tributación para las personas que ganan más de $0 millones, así como para quienes tienen patrimonios de más de $3.000 millones.
En cuanto a las empresas hay sobretasa al sector financiero y suben los impuestos a los dividendos.
Al respecto, el Ministerio de Hacienda señaló que “la tasa de tributación del impuesto de renta de las empresas en Colombia es 25,5%. Esta cifra está por debajo de la tarifa nominal del impuesto de renta (35%) como resultado de beneficios tributarios a los que acceden en mayor medida las grandes empresas (y que el proyecto de ley busca acotar). Como resultado del proyecto, esta tasa de tributación aumentaría a 29,4%, como lo muestran las estimaciones del Ministerio de Hacienda que se han hecho públicas”.
Hubo propuestas nuevas que quedaron como IVA a la venta de mascotas, así como para ingresar a los eventos de corridas de toros.
Entre tanto, no fue aprobada la propuesta de una tarifa diferencial de renta para las pequeñas y medianas empresas ni los impuestos a las iglesias.