Judicial

Presunta víctima de delito sexual puede referirse en redes a agresor como “pedófilo”

La decisión se tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera un pleito en el que una mujer tachó a su presunto agresor como “pedófilo asqueroso” en Instagram.

Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia resolvió el pleito de una presunta víctima de delitos sexuales, quien en su red social de Instagram sostuvo que su supuesto agresor es un “pedófilo asqueroso y abusador”.

Por dichas afirmaciones el acusado relató que estas publicaciones vulneraron sus derechos, porque lo califican de haber cometido delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, sin que exista previamente una sentencia condenatoria en su contra.

Le puede interesar:

Por lo que el caso llegó hasta la Corte vía tutela, con la que el acusado pretende que dichas publicaciones sean eliminadas porque supuestamente el contenido era injurioso, además que la libertad de expresión no es ilimitada y que al hacer público su nombre y apellido se desencadenaron varias consecuencias en su contra.

Sin embargo, el alto tribunal se basó en una reciente sentencia de la Corte Constitucional sin precedentes que habla del famoso escrache virtual, en el que dice que en estos casos en donde hay un presunto delito sexual, se ampara la libertad de expresión en redes sociales. Y aunque en este caso el señor no fue condenado, y la denuncia por delitos sexuales se instauró 15 años después, la presunta víctima no deberá eliminar su publicación.