Judicial

Ley 600 de 2000 para investigar a congresistas es constitucional: Corte

La votación de los magistrados de la Corte Constitucional fue unánime

Corte Constitucional

Corte Constitucional(Colprensa)

La Corte Constitucional deja en firme el modelo de la Ley 600 del 2000 utilizado para investigar y juzgar a los congresistas, el presidente de la República y altos funcionarios del Estado sujetos a este fuero.

La Corte determinó que esta Ley se ajusta a la constitución luego de estudiar una demanda que pretendía cambiar el modelo por el que se investigaban en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia a los congresistas.

Actualmente el modelo que se usa se conoce como el inquisitivo (Ley 600 de 2000), el cual consiste en que la Corte Suprema de Justicia es el mismo investigador y juez de ese grupo de personas, además la audiencia es reservada y luego pasar a ser formal cuando se llama a indagatoria.

Si ese modelo se cambiaba, ese grupo de ciudadanos podría ser juzgado bajo el actual sistema penal acusatorio, por le cual se juzga a cualquier persona, (Ley 906 de 2004), la que usa la Fiscalía con imputación de cargos y audiencia de acusación.

Sin embargo, la Corte Constitucional determinó que el sistema actual es el indicado y que no existe un mandato constitucional de aplicación general del sistema penal de tendencia acusatoria regulado por la Ley 906 de 2004.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad