Regiones

Investigan a exsecretario de Cultura de Córdoba y dos exalcaldes de San Carlos

La Fiscalía los acusó como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y otro.

Investigan a exsecretario de Cultura de Córdoba y dos exalcaldes de San Carlos. Foto: Colprensa (referencia).

Investigan a exsecretario de Cultura de Córdoba y dos exalcaldes de San Carlos. Foto: Colprensa (referencia).

La W Radio conoció una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra del exsecretario de Cultura de Córdoba, Jairo Aníbal Doria, quien no es procesado por hechos en esta dependencia que ocupó hasta el pasado mes de octubre en el gobierno de Orlando Benítez, sino en calidad de contratista de una obra en zona rural del municipio de San Carlos, en el año 2015.

De acuerdo con la investigación, la Alcaldía de San Carlos (Córdoba), celebró un convenio interadministrativo el 26 de febrero del año 2015 con la Asociación de Municipios de la Sabana y del Sinú (AMUSSIM), destinado a ejecutar obras de construcción de dos aulas, una sala de profesores, mantenimiento del laboratorio y patio salón de la institución educativa San José de Carrizal, ubicada en el corregimiento Carrizal.

Dicho convenio se habría suscrito por un valor de 315 millones de pesos y las obras se habían pactado para ser culminadas en un término de 3 meses. Sin embargo, el objetivo no se cumplió.

Según el ente acusador en el trámite de este convenio se omitieron requisitos esenciales de la contratación “específicamente la contratación directa a la cual acudió la Alcaldía. No consultó los procedimientos básicos de planeación, economía, transparencia y selección objetiva, durante la fase precontractual”.

“La ejecución del contrato cuyo objeto estaba estipulado para construirse en un término de tres meses, adoleció de seguimiento y control técnico, administrativo y financiero”, se precisa en la investigación, en la que también se advierte que hasta el mes de diciembre del año 2019, no habían actas de entrega de obras ejecutadas a la comunidad educativa.

“Los señores Ómar Gloria Arrieta (exalcalde de San Carlos) Víctor Manuel Valverde Pérez (alcalde en el periodo 2016 – 2019), Jairo Aníbal Doria Ruiz (representante legal de AMUSSIN), Derqui Miguel Bedoya Vega y Abdel Carín Jalilie, ambos exsecretarios de Planeación de San Carlos y supervisores, en sus calidades de servidores públicos tenían la obligación de procurar el cumplimiento de los principios constitucionales y legales que reglamentan la función administrativa y su función misional como lo son la moralidad y la eficacia, pero no lo hicieron atentando de esta manera contra el bien jurídico de la administración pública”, se enfatiza en la investigación.

Tras lo expuesto, las personas antes mencionadas son procesadas como presuntas responsables de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Este medio consultó con fuentes de la zona sobre el estado de estas obras y precisaron que “no funcionan porque el paso de un vendaval las derribó”, lo cual ha afectado a cientos de estudiantes que hoy no tienen aulas de clases.

Lea también en La W:

En ese sentido, en la misma investigación se ha advertido que “no se adoptaron las medidas necesarias para mitigar la deficiente ejecución del objeto contractual”.

La obra civil ejecutada, objeto del convenio No. 001-2015 no cumple con las especificaciones técnicas exigidas en la Norma NSR -10 que compila los requisitos Generales de Diseño y Construcción Sismo Resistente, creada por la Ley 400 de 1997 y la Norma Técnica Colombiana – NTC 4595 de ingeniería civil y arquitectura, planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares”, se indica en la investigación.

Frente a lo expuesto, este medio también conoció que el próximo 18 de noviembre del año 2022, el proceso continuará con la audiencia preparatoria. En esta etapa, se revelaría la defensa de los investigados tras las acusaciones que pesan en su contra. Esta diligencia, fracasó el pasado mes de septiembre porque Jairo Aníbal Doria no tenía apoderado.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad