Coalición Verde Centro Esperanza advierte que, como está, no apoya reforma política
Los representantes a la Cámara de los partidos que integran esa coalición expresaron varios reparos. Si no hay cambios, votarán negativo.
Superado el debate de la reforma tributaria, el Gobierno Nacional entra en una nueva lucha para sacar adelante otro de los proyectos bandera del presidente Gustavo Petro: la reforma política.
Le puede interesar
Esa iniciativa, sin embargo, empieza a sufrir los primeros traspiés. La coalición Verde Centro Esperanza anunció que, como está, no le gusta el proyecto y trazó cuatro líneas rojas relacionadas con la flexibilización del régimen de doble militancia, las listas cerradas, la financiación de campañas políticas y la puerta giratoria legislativo-ejecutivo.
A través de un comunicado, los representantes a la Cámara de los partidos Alianza Verde, Dignidad, Nuevo Liberalismo e independientes dejaron claro que, “si no se corrigen o enderezan los aspectos problemáticos”, votarán negativo el proyecto de acto legislativo.
“En correspondencia con las preocupaciones expuestas, solicitamos al ministro del Interior y al Gobierno Nacional facilitar un debate amplio, plural y suficiente, a fin de corregir y/o enderezar los aspectos problemáticos”, puntualiza el pronunciamiento.
La representante Jennifer Pedraza, de Dignidad, calificó la reforma de “inconveniente” y cuestionó varios temas, como la propuesta de permitir a los congresistas renunciar para irse al Ejecutivo y ser ministros.
“¿Qué control político va a hacer un congresista que quiera aspirar a ser un ministro para poner puestos, tener burocracia y manejar más poder político? Es una bomba que va a estallar la división de poderes”, indicó.
Lea el comunicado completo acá: