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Urbaser no puede poner en riesgo la salud pública: alcalde de Montería

Esta fue la reacción del mandatario frente a las demoras de la empresa Urbaser en la recolección de las basuras en la capital de Córdoba.

Labores de recolección de basuras en Montería. Foto: Urbaser (referencia).

En Montería no para la crisis entre las comunidades de Loma Grande y la cuestionada empresa Urbaser, encargada de la recolección de los residuos sólidos en esta ciudad. Según la población aledaña al único relleno sanitario que tiene la capital cordobesa, en la vereda se sigue evidenciando un líquido altamente contaminante que estaría generando graves afectaciones a la salud y medio ambiente.

En ese sentido, las comunidades insisten en que se trataría de lixiviado, un líquido que proviene de las basuras. Por su parte, Urbaser ha desmentido estas versiones, pues sus directivas han asegurado que “no hay lixiviados, el lixiviado está dentro del relleno, en los tratamientos, en las disposiciones que reglamenta la ley para hacerlo. Esto es un tema que está totalmente controlado, que cumple con los niveles que se requiere y estamos continuamente haciendo las revisiones. Las aguas que se encuentran fuera son las que tienen los procesos normales de vertimientos a los cauces y cuerpos de agua que existen, que obviamente se han incrementado por las lluvias”.

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Mientras se llega a un acuerdo, en Montería se están presentado demoras en la recolección de las basuras, debido a que las comunidades siguen realizando bloqueos en la entrada del relleno sanitario con la finalidad de ser escuchados y que esta problemática pueda tener soluciones de fondo.

En atención al panorama, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, sostuvo que “esta empresa tiene que cumplir con la recolección de las basuras porque al incumplir su obligación está poniendo en grave riesgo la salud pública de los monterianos”.

“Urbaser tiene que priorizar la recolección en todos los puntos de la ciudad, motivo por el que le exigimos que active los planes de contingencia de manera inmediata”, agregó el mandatario municipal.

En medio de esta emergencia sanitaria, la administración municipal precisó que “mediante un oficio enviado a Urbaser, el día de ayer 15 de noviembre, la secretaria de Infraestructura, Mónica Severiche, le manifestó a esta empresa que la administración municipal ha asistido y brindado garantías a Urbaser para dar continuidad con la prestación del servicio en sus diferentes actividades, especialmente la de disposición final”.

“En la comunicación se hace énfasis en que la no recolección de los residuos sólidos conlleva al taponamiento de canales y caños por la inadecuada disposición de los residuos en vía pública, razón por la que también se solicitó que informen a las comunidades los horarios y frecuencias de recolección, para que estos realicen la presentación de sus residuos conforme a las medidas que tiene que adoptar la empresa”, puntualizó la Alcaldía de Montería.

Por su parte, la empresa Urbaser vía Twitter señaló que “la compañía hace un llamado a la Alcaldía de Montería y demás autoridades que permitan garantizar el acceso al relleno sanitario y normalización de la operación en el municipio de Montería para 130 mil usuarios”.

“Esta situación está alterando rutas y frecuencias de recolección, ya que son 4 horas que dura el recorrido hasta el relleno sanitario El Oasis en la ciudad de Sincelejo, así como la afectación en las tarifas de aseo para el próximo año. Son seis días que completan nuevamente los bloqueos de acceso al relleno sanitario Loma Grande, por parte de algunos manifestantes. Por ello, la compañía activó su plan de contingencia”, indicó Urbaser el pasado 15 de noviembre. Dicho bloqueo se habría extendido hasta este 16 de noviembre.