Interés del 0% en créditos del Icetex ¿arma de doble filo para los estudiantes?
Rector asegura que va tener que reducir las becas para cumplir con las obligaciones financieras
En diálogo con la W radio el rector de la universidad Javeriana de Cali, Luis Felipe Gómez, aseguró que el anuncio del presidente Mauricio Toro sobre la tasa de interés del 0% para créditos en el Icetex es una noticia excelente para los estudiantes y para la educación en general en Colombia sin embargo advierte que hay varias preocupaciones que han planteado algunos rectores del país frente al artículo 95 de la reforma tributaria que obliga a las universidades a entregar un impuesto por cada estudiante beneficiado por el icetex.
Le puede interesar
Gómez afirma que el gobierno no consultó a las universidades, incluso asegura que el mismo preguntó a ASCUN la Asociación Colombiana de Universidades y desde allí le confirmaron que tampoco fueron consultados por el gobierno.
“hubiera sido mejor construir ese texto entre varias instituciones y con mayor tranquilidad, Por ejemplo, yo soy presidente de la corporación que reúne a 19 universidades del suroccidente colombiano CIDESCO y no fuimos consultados.”
¿Cuál sería la afectación para las becas estudiantiles?
El rector advierte que con tantas responsabilidades financieras, está nueva contribución incluida en la reforma, se va convertir en un arma de doble filo para los estudiantes beneficiados por el ICETEX porque en su caso se van a tener que reducir algunos beneficios para los estudiantes como es el caso de las becas.
“Con el espíritu de inclusión habíamos ofertado becas del 20 y 30%. Yo tengo así varias del 20% del 30% para atraer estudiantes y ahora me va a tocar pagar el impuesto que lo llaman muy elegantemente contribución obligatoria”
Gomez asegura que las finanzas de su universidad empiezan a apretarse gravemente. “Hablé con el vice rector sobre cuánto nos va costar esa contribución y dijo que más de 2 mil millones de pesos, recursos que para una universidad mediana es mucho dinero. “No es algo pequeño porque en la universidad tenemos una capacidad operativa muy estrecha, puede que esto genere un a baja en calidad y nivel de inversión”