Crece el misterio por la desaparición de una denuncia contra la esposa del fiscal
¿Hubo cambiazo? Supuesta autora de queja dice que ella jamás envió ese documento
Vamos a meternos en una novela de suspenso y misterio.
Hace unas semanas publiqué una columna contando que al correo electrónico del fiscal Francisco Barbosa había llegado una denuncia anónima contra su esposa Walfa Téllez.
La denuncia pedía investigar el hecho cierto de que la doctora Téllez cuando fue contralora delegada para el medio ambiente firmó un informe de auditoría sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas, ella reportó 17 hallazgos administrativos y solicitó la implementación de un plan de mejoramiento.
Lea más de El Reporte Coronell
Unos meses después Walfa Téllez se retiró de la Contraloría y asumió la dirección de la fundación Rios Sostenibles que fue contratada por la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales para asesoría ambiental. 190 millones de pesos le pagaron los antiguos controlados a la fundación que dirige doña Walfa.
Los hechos que habían sido revelados en Caracol por el periodista Juan Pablo Barrientos, constituyen la columna vertebral de la denuncia anónima que debe ser tramitada por la fiscalía presidido por el esposo de la denunciada.
El fiscal Barbosa no se declaró impedido, cómo legal y éticamente debía hacerlo, para que la Corte Suprema escogiera un fiscal ad hoc, sino que astutamente esperó un viaje para que la vicefiscal quedara encargada del despacho y ella le asignara el caso al fiscal Javier Cárdenas, que les apuesto que lo archivara silenciosamente cuando llegue la semana de los villancicos.
Ya eso era suficientemente escandaloso pero se han venido a conocer cosas aún peores.
La denuncia anónima fue remplazada por una queja contra el programa “Herencia Colombia” supuestamente entablada por Myriam Bustos Sánchez, a quien identifican en una resolución de la Fiscalía como defensora de los derechos humanos.
Con esa información me puse a buscar a la persona que correspondiera a esas características y la única que cuadra en esa descripción es la doctora Myriam Bustos Sánchez, directora ejecutiva de la Red de Veedurías de Colombia, Red Ver.
La llamé para conocer la queja completa.
Y aquí surge la mayor sorpresa: el vocero de la Red de Veedurías de Colombia, el abogado Pablo Bustos Sánchez, me informó que la doctora Myriam Bustos, quien además es su hermana, no ha enviado ninguna queja a la Fiscalía.
Ninguna. Le atribuyen un papel que no es de su autoría.
La falta total de transparencia en el trámite de esta denuncia alcanzó un nuevo techo en las últimas horas.
Ahora no solo fue cambiada una denuncia contra la esposa del fiscal sino que al parecer la queja usada es apócrifa. Es decir está atribuida a alguien que no la ha firmado.
Consulté el registro nacional de abogados y la única profesional del derecho llamada Myriam Bustos Sánchez, es la directora de la Red de Veedurías.
El presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, habló en El Reporte Coronell.
La Fiscalía se niega a mostrar la denuncia original contra Walfa Téllez. la esposa del fiscal Francisco Barbosa. En los apartes de la denuncia que reproduce en la críptica resolución asignándole el caso al fiscal Cárdenas, no aparece siquiera el nombre de doña Walfa.
Muy pronto el próximo capítulo.