Empresaria trans que compró Miss Universo: “quiero ser voz para otras mujeres”
Anne Jakkaphong Jakrajutatip, empresaria y activista transgénero tailandesa, habló en La W sobre lo que representa ser la primera mujer en adquirir el concurso Miss Universo.
Empresaria trans que compró Miss Universo: “quiero ser voz para otras mujeres”
Tailandia
La magnate tailandesa de los negocios Anne Jakapong Jakrajutatip, quien también es una reconocida activista transgénero, compró el certamen de Miss Universo por una cifra de 20 millones de dólares con el objetivo de hacer de la organización una más inclusiva y que “celebre a las mujeres de todo perfil, cultura y tradición”.
En diálogo con La W, Jakapong, quien es CEO de JKN Global Group, una productora de programas de televisión del Tailandia, se pronunció sobre esta adición a la cartera de su compañía que anteriormente calificó como “fuerte y estratégica”.
Otras noticias internacionales:
Sobre sus motivaciones para cerrar este importante negocio, Jakapong respondió: “Soy una mujer transgénero y tengo como misión en la vida inspirar a otras personas, transformar la vida de otras mujeres y voy a usar la plataforma de Miss Universo para eso: para que estas mujeres puedan mostrar su personalidad y a ellas mismas, que puedan alentar e inspirar a otros”.
De esta manera, la empresaria sostuvo que cualquier persona puede tener la aspiración que quiera y lo puede lograr en la vida: “Lo importante es no rendirse, (por eso) quiero ser voz para otras mujeres”.
También aseguró que en Tailandia cuenta con una plataforma en la que promueve estos valores y, ahora, quiere llevar este mensaje afuera de Tailandia: “Hay que creer en sí mismo y qué mejor que Miss Universo para impulsar a las mujeres de esta generación”.
En cuando a su lucha contra el bullying y el acoso sexual que sufrió en años anteriores, la empresaria relató que fueron episodios muy dolorosos en los que se vio obligada a “hacer un viaje de adentro hacia afuera”.
Por eso, Jakapong volcó toda su rabia y su frustración escribiendo en un diario hasta que logró superar todo lo que le estaba pasando. Consignó todo en sus páginas, hasta el punto en que el diario se convirtió en su amigo y le ayudó a liberar la rabia que sentía.
“Llegó un momento en que me di cuenta de que tenía que levantarme y decirme a mí misma que necesitaba un micrófono y una tarima para ser vista por el mundo y decir lo que pienso. Convertí todo ese dolor en poder, en mi propia fuerza”, relató.
Sobre el concurso Miss Universo
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los dueños del concurso durante casi 20 años.
De 1996 a 2015, la Organización Miss Universo fue copropiedad de Trump hasta que el expresidente la vendió después de que dos socios de televisión rechazaron transmitir el certamen a raíz de los comentarios del entonces candidato sobre los inmigrantes ilegales en el marco de la campaña presidencial de 2016.
Ahora, tras la adquisición de Jakapong, el concurso busca adoptar un rumbo más inclusivo:
“Buscamos no solo continuar con el legado de brindar una plataforma a personas apasionadas de diversos orígenes, culturas y tradiciones, sino también hacer evolucionar la marca para la próxima generación”, expresó la CEO de JKN Global Group.
Los organizadores del certamen aseguraron que, a partir de 2023, las mujeres casadas y las madres van a poder competir por el título de Miss Universo. Tradicionalmente, esta competencia está reservada solamente a mujeres que nunca se hubieran casado y no tuvieran hijos.
Miss Universo se ha llevado a cabo anualmente durante 71 años y se transmite en más de 160 países. Colombia ha ganado el título en dos oportunidades: en 1958, con Luz Marina Zuluaga y en 2014, con Paulina Vega.
Escuche la entrevista completa a Anne Jakkaphong en La W:
Empresaria trans que compró Miss Universo: “quiero ser voz para otras mujeres”