La W Radio

Internacional

Testigo de la explosión en Estambul: “no se sabía si era real o no lo que pasaba”

Tariq Keblaqui, director de cine libanés y testigo de la explosión en Estambul, relató en La W cómo vivió el atentado que dejó al menos seis muertos y más de ochenta heridos.

Explosión en Estambul: así la relata un testigo del atentado

Turquía

El pasado 13 de noviembre, un atentado terrorista con bomba causó al menos 6 muertos y 81 heridos, dos de ellos en estado grave, en la céntrica calle Istiklal en Estambul en Turquía que está llena de comercios y de transeúntes, entre ellos muchos turistas.

En una rueda de prensa poco después de registrarse los hechos, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó: “Estamos evaluando que fue un ataque terrorista cometido por una mujer que hizo detonar una bomba”.

El director de cine libanés, Tariq Keblaqui, fue testigo de la explosión que se produjo a unos 10 o 15 metros delante de él cuando estaba comprando en la calle Istiklal. En diálogo con La W, narró cómo se vivió este episodio en el que era su último día de vacaciones en la ciudad de Estambul.

Más información

“Los domingos hay mucha gente en Estambul, el clima estaba perfecto y las calles estaban concurridas. Decidí parar a comprar pantalones en una tienda con un amigo y cuando íbamos a salir, ocurrió esta explosión delante de nuestros ojos”, contó el director.

De esta manera, Keblaqui contó que, en cuestión de segundos, pasó de ser un día hermoso y soleado a convertirse en una experiencia horrible en una calle concurrida que después “parecía una escena de guerra”.

Sobre cómo actuó en los momentos posteriores a la explosión, Keblaqui relató que, debido a su trabajo como periodista grabando videos, está desafortunadamente acostumbrado a vivir escenas como la de ayer.

En primer lugar, continuó, lo que se detona ante circunstancias de ese tipo es el instinto de supervivencia: “No sabía si era un accidente o un atentado con bomba, si lo que estaba pasando enfrente nuestro era real o no. Pasé de un paseo agradable a una situación de vida o muerte, de intentar protegerme a mí y a mi amigo y a entender la situación”.

También contó que había muchos turistas en la zona y la mayoría entraron en pánico. Él, sin embargo, mantuvo la calma y sacó su cámara para documentar lo que estaba pasando.

“Rápidamente se supo que no era un accidente sino un ataque. (Istiklal) pasó de ser una calle concurrida a una vacía, con cuerpos de personas muertas, sangre y destrucción. Es una imagen difícil de digerir”, contó el director libanés.

En cuanto a las consecuencias del atentado, Keblaqui aseguró que, en casos como este, suele detonarse una segunda bomba minutos después: “Lo que hay que hacer es tratar de alejarse. Las personas en Estambul están acostumbradas, por decirlo así, porque hace cuatro años era común verlo en zonas turísticas”.

Finalmente, el director contó que, después de la explosión, llegaron innumerables policías, ambulancias y hasta había helicópteros sobrevolando la zona, por lo que se hizo un cierre amplio en el lugar.

Escuche la entrevista a Tariq Keblaqui, director de cine libanés y testigo de la explosión en Estambul, en La W:

Explosión en Estambul: así la relata un testigo del atentado