Comunidades indígenas y campesinas continúan enfrentadas en Sotará, Cauca
Marco Tulio Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Derechos de Campesinos de Sotará, y Estela Topa, gobernadora del resguardo indígena de Paletará, conversaron en La W sobre la situación en el departamento del Cauca.
Comunidades indígenas y campesinas continúan enfrentadas en Sotará, Cauca
A propósito de la situación en el departamento del Cauca, donde la relación entre indígenas y campesinas continúa tensa, La W conversó con representantes de ambas comunidades sobre las denuncias de recientes enfrentamientos.
Marco Tulio Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Derechos de Campesinos de Sotará, Cauca, se refirió a la entrada de indígenas a predios privados y el reciente enfrentamiento que dejó un indígena muerto y al gerente de Cartones de Colombia herido.
“Los indígenas entran a un predio que hace parte de Cartones de Colombia, inicialmente se llama a los indígenas para que no hagan eso, los campesinos nos hemos organizado en una mesa, ellos no acudieron al llamado, pero hubo una participación de ellos en una reunión en Popayán”, aseguró Martínez.
Lea también en La W:
En cuanto a la situación con las comunidades indígenas, relató que algunos trabajadores se sienten “acorralados” con este tipo de acciones.
“El mensaje de ellos es que no se van a retirar y van a ocupar más predios en Sotará, los trabajadores se sienten acorralados y sin garantías, desafortunadamente las autoridades no actuaron en un tiempo ligero, sino que se dejó avanzar”, agregó el presidente de la Asociación Nacional de Derechos de Campesinos de Sotará.
¿Qué responden las comunidades indígenas?
Estela Topa, gobernadora del resguardo indígena de Paletará, aseguró que no están enfrentados con los campesinos ni trabajadores del Cauca. Por el contrario, según ella, defienden el diálogo.
“No es un conflicto entre campesinos e indígenas, les hemos aportado. Para nuestras comunidades indígenas es importante la interculturalidad, el diálogo, nosotros proveemos el agua”, agregó.
En cuando a las acciones de los indígenas, las denominó como de recuperación y se refirió al hecho donde resultó herido el gerente de Cartones de Colombia.
“En las acciones de recuperación llegan quemando maquinaria, pero a los señores de Cartones de Colombia nunca se les interrumpió el trabajo, nunca se agredió a un trabajador”, explicó.
Finalmente aseguró que las comunidades indígenas de esa zona del Cauca cuentan con una estructura propia en la que se preocupan por “cuidar el territorio”.
En el encabezado escuche esta conversación completa.
Comunidades indígenas y campesinas continúan enfrentadas en Sotará, Cauca