Impuesto a las iglesias, ¿qué responden los pastores?
El pastor Rafael Gómez del Centro Bíblico Internacional, habló en La W sobre los impuestos a las iglesias en la reforma tributaria.
Impuesto a las iglesias, ¿qué responden los pastores?
En diálogo con La W el pastor Rafael Gómez de la iglesia cristiana Centro Bíblico Internacional ubicada en Barranquilla, se refirió a la postura de su congregación sobre el artículo de impuestos a las actividades lucrativas de este tipo de organizaciones.
De acuerdo con Gómez, en el caso puntual de su iglesia “no tiene negocios” y cumplen una función de “desarrollo y fortalecimiento de la familia y de la restauración de los matrimonios”.
“No hay negocios dentro de las iglesias que se presten como para generar una utilidad. Nosotros tenemos como iglesia un régimen especial que nos otorgó la Constitución y la ley y somos iglesias sin ánimo de lucro y cumplimos una labor social que es determinante en el país, no muy reconocida ni valorada”, afirmó.
En lo que tiene que ver con actividades adicionales como colegios, cómo es el caso del Centro Bíblico Internacional, el líder de la congregación aseguró que no tienen participación en los recursos de este.
Lea también:
“El Centro Bíblico Internacional no es dueño de un colegio. Dentro de los proyectos que se desarrollaron hay un colegio y los colegios tienen otras figuras que establecen dentro de nuestra constitución unas condiciones como cualquier otro colegio privado, pero la iglesia no participa de esa operación económica del colegio”, aseguró.
Asimismo, mencionó que las iglesias tienen revisores fiscales, manejan asambleas, juntas directivas y entregan informes de manera transparente y pública.
Sobre los impuestos relacionados con otras actividades adicionales al culto, afirmó que estos sí se deben pagar.
“Yo sí creo que cuando se generan actividades comerciales, aquí y en cualquier lugar del mundo hay que pagar impuestos, estoy completamente de acuerdo. Si son personales, pues se pagan impuestos personales. Yo como persona independiente tengo que pagar mis impuestos, yo pago mis impuestos”, aseveró.
Escuche la entrevista completa:
Impuesto a las iglesias, ¿qué responden los pastores?