Judicial

Protagonista del desfalco en la Dian prenderá el ventilador

Olga Lucía Díaz, considerada como la artífice del escándalo de corrupción que generó pérdidas por $1,6 billones, empezará a delatar a todos los implicados.

Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images. / Yellow Dog Productions

La Fiscalía General de la Nación le concedió un principio de oportunidad a la empresaria Olga Lucía Díaz, conocida como alias ‘La Patrona’ considerada como la artífice del desfalco en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, por $1,6 billones de pesos.

En el documento que se firmó, se estableció que Díaz se compromete a revelar nombres de funcionarios y empresarios corruptos que se vieron beneficiados con la evasión de impuestos.

Otro de los compromisos que asumió la procesada consiste en detallar cuáles son los mecanismos y los modelos establecidos por los corruptos para evadir los impuestos.

Lea también en La W:

También será clave para revelar las estrategias que se utilizan en diferentes regiones para defraudar a la Dian en Colombia.

Igualmente, la mujer deberá revelar cómo delinquía la organización de corrupción que se apropió de $1,6 billones de la Dian.

La delegada de la Fiscalía General se refirió a las nueve empresas de papel con las que se hicieron operaciones con más de 2.000 compañías legales, utilizando facturas falsas.

“Se determinó que el monto de operaciones qué sustentaron esas empresas de papel, que fue información obtenida por parte de Olga Lucía Díaz asciende al $1.6 billones, esa suma nunca se pagó, estás cifras nunca tuvieron trazabilidad ni mediante el sistema financiero, ni en efectivo, ni mediante otro canal sino que cada uno ganaba de acuerdo a su aporte, la elaboración de la factura, la adquisición de la factura y el papel de la intermediación y el funcionario de la Dian, que hasta el momento se tienen en indagación también recibían sus sumas de dinero, por la colaboración y por permitir que esa actividad pasara inadvertida ante los funcionarios y los controles de la Dian”.

Entre otros compromisos la mujer tendrá que contar los nombres de al menos 10 personas que serán investigadas por el millonario desfalco de la Dian.

A cambio de la información que entregará, no será investigada penalmente.

Luego del escándalo de corrupción, la Dian ha logrado recuperar $55.000 millones de los $1,6 billones en evasión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad