Lula hace sus primeros contactos políticos tras haber ganado la presidencia
La noticia se da en el marco del inicio de mandato del presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo este miércoles sus primeros contactos políticos desde que ganó las elecciones en Brasilia, donde se reunió con los jefes de las dos cámaras legislativas y de la Corte Suprema.
Según fuentes de su equipo, fueron contactos “institucionales”, aunque en el caso de los presidentes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco, sirvieron para analizar alternativas para abrir espacios en los presupuestos de 2023, a fin de financiar los programas sociales que Lula prometió en su campaña.
Le puede interesar: No hay posibilidad de fraude: periodista por triunfo de Lula en elecciones de Brasil
“El país necesita diálogo y normalidad”, escribió Lula en sus redes sociales tras la reunión con Lira, hasta hoy aliado del actual presidente, Jair Bolsonaro, quien fracasó en su intento por buscar la reelección.
El principal objetivo de Lula, en principio, es garantizar que las familias más pobres del país reciban un subsidio de 600 reales (unos 120 dólares) por mes, pero para eso será necesario alterar el proyecto de presupuesto enviado al Parlamento por el Gobierno de Bolsonaro.
Una posibilidad sería una alteración de los presupuestos y abrir espacios fiscales enmarcados dentro de una ley que limita el aumento anual del gasto del Gobierno a la inflación registrada en el período anterior.
Según los cálculos del mercado, este año la inflación cerrará en torno al 6 %, que sería el máximo permitido para el aumento del gasto fiscal.