Hay que hablar con Venezuela para salvar el pulmón del mundo: Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro se reunirá con las directivas de Sciences Po y en la tarde estará en la celebración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París.
El presidente Gustavo Petro dio un discurso en el marco de la celebración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París.
Colombia
En el marco de la celebración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París, el presidente Gustavo Petro dio un discurso en el que reflexionó sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de que los esfuerzos de los mandatarios globales se enfoquen en ese mismo objetivo.
Más información
Con una agenda y un discurso centrados en la paz, el presidente Petro llegó a Francia después de haber cumplido su agenda en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), en Sharm El-Sheikh, en Egipto.
Para el presidente Petro, “estamos ante el peor problema del mundo” que es la crisis climática.
En esa línea, expresó: “(Necesitamos) construir un pensamiento homogéneo, la perspectiva de pensar diferente se ha disminuido. Las izquierdas gobernamos lo que hemos criticado: el capitalismo (…) esto crea tensiones, es como navegar en un río turbulento”.
“Estamos en una situación peor (…) ya no el presidente de China ni de Estados Unidos que son los que más contaminan y que tienen más posibilidades de desatar mecanismos financiaron no asisten, es un escenario técnico”, agregó el mandatario.
Además, se pronunció que plantear un país en crecimiento cuando las tasas de intereses han crecido, “donde el virus ha dejado economías enclenques, todo esto es una burla”.
Así, el presidente Petro insistió en la necesidad de tener una economía diferente, una “descarbonizada”.
“El político hace como el avestruz: trata de ocultar las causas de la crisis climáticas porque tienen que ver con el mercado y el capital. Vamos con los ojos abiertos al suicidio. La solución es dejar de consumir petróleo y gas. Digámosles a los países árabes a ver qué nos dicen, digámosle a los Estados Unidos que genera más CO2″, advirtió.
En medio del panel, el presidente recibió preguntas relacionadas con migración, hidrocarburos y el proyecto económico de Colombia, entre otras.
Ante la pregunta de por qué habla con Venezuela. un país donde existen violaciones a los derechos humanos, el presidente respondió que estas relaciones son necesarias “para salvar el pulmón del mundo”.
“Deberíamos estar presionando como humanidad la imposición de la paz. Que tengan que hablar si tienen que hablar. Las guerras se solucionan si se habla y hablar de puede presionar por la humanidad”, resaltó el presidente acerca de su proyecto de paz total.