Internacional

Estadounidenses votan por mantenerse representados en el Congreso

Las elecciones decidirán la correlación de fuerzas en el Congreso entre los partidos demócrata y republicano

Elecciones de Estados Unidos. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images) / Anna Moneymaker

Hoy, se celebran las elecciones de mitad período en Estados Unidos. Elecciones que decidirán la correlación de fuerzas en el Congreso. Una contienda que ha sido tan agresiva como las presidenciales, donde hasta la fecha han ejercido su derecho de manera adelantada más de 40 millones de los votantes.

Cerca de 250 millones de ciudadanos son elegibles para votar el día de hoy. Unas de las elecciones más críticas y polarizadas de los últimos tiempos. Una campaña en la que hasta los altos líderes políticos de ambos partidos se han tirado a la calle para convencer a los estadounidenses. Para el presidente Joe Biden el dejar el congreso en manos de los republicanos crearía caos en el país. “No han cumplido con su compromiso de invertir en Estados Unidos y apoyar al pueblo estadounidense. Vamos a construir Estados Unidos de la forma en que debe construirse”, dijo el actual mandatario.

El expresidente Donald Trump, se ha mostrado como el líder republicano con más influencia entre los votantes. Por lo que, de ganar sus candidatos, está listo para cobrar esa victoria y anunciar su intención de competir para ser nuevamente presidente en 2024. Ya lo ha dejado ver en sus intervenciones recientes. “Para hacer que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, muy probablemente lo haré de nuevo, ¿de acuerdo? prepárate, es todo lo que te digo”, sentenció Trump.

Le puede interesar

¿Qué es lo que se decide específicamente?

Con estas elecciones se busca renovar escaños de la cámara de representantes y en algunas regiones se elegirán Gobernadores y secretario de estados. Históricamente ganan las elecciones intermedias el partido que no gobierna. Sin embargo, este año parece que todo puede pasar. Chris Tuttle, director de la Iniciativa América Renovadora y Asesor Senior, de la organización Consejo de Relaciones Exteriores aseguró que “las encuestas indican, victorias de los republicanos: tomando la Cámara y tal vez el Senado un cincuenta y cincuenta. Pero creo que podríamos tener algunas sorpresas en la noche de las elecciones”.

Hoy hay mucho en juego. Los demócratas esperan continuar con su mayoría para Defender el derecho al aborto, promover el control de armas, el cambio climático y seguir apoyando la agenda del presidente Biden. Si ganan los republicanos, definitivamente irán contra los demócratas, ya han dicho que investigarán al hijo del presidente, Hunter Biden, frenarán leyes importantes para el actual presidente y cerrarán el comité del 6 de enero.

Carla Anne Robbins, editora adjunta de la página editorial del New York Times y corresponsal diplomática en jefe del Wall Street Journal dijo que “las audiencias del 6 de enero, debo decir que paso más tiempo viéndolas que a Netflix, porque resultan bastante cautivadoras. Pero se trata de una burbuja más, lo cual es desafortunado”.

Tradicionalmente, en las elecciones de mitad de período hay muy poca participación. Sin embargo, estos comicios definitivamente harán historia. Para muchos esta contienda parece más que fuese un referéndum Trump vs Biden. Los votantes elegirán entre ellos dos, y si bien el actual presidente no goza de mucha popularidad, la presencia del expresidente Trump durante esta campaña ha ayudado a recordar por qué los estadounidenses eligieron a Biden en 2020.