Colombia País de Empresas: Acerías Paz del Río y su apuesta por las comunidades
La gestión de Acerías Paz del Río en varios municipios del país ha hecho crecer de manera significativa el departamento de Boyacá. A través de proyectos enfocados en acercar y educar las comunidades, la empresa siderúrgica más grande de Colombia busca transformar el tejido social.
Colombia
No solo con la generación de empleos, sino con proyectos sociales, compañías como Paz del Río contribuyen al desarrollo del país. A través del programa Líderes de Acero, la empresa colombiana ha impactado municipios de Boyacá como Nobsa, Tópaga y Paz de Río, además de Ubalá en Cundinamarca. El objetivo de este programa es fortalecer las capacidades pedagógicas, deportivas y artísticas de quienes hacen parte de estas comunidades con el propósito de convertirlas en líderes locales que promuevan espacios de aprendizaje significativo, con miras a desarrollar actividades para el uso positivo del tiempo libre y la promoción de una cultura de paz en cada uno sus municipios.
Guillermo Rodríguez, profesor de las Escuelas de Formación, asegura que la contribución de Líderes de Acero es muy importante para la formación de talento y de ciudadanos que le aporten a su propia comunidad. “Esta es la mejor manera de apoyar a la niñez y juventud de nuestros municipios sin distinción de raza ni religión, sino pensando en su bienestar. A través del deporte los alejamos un poco de los vicios del mundo actual, los formamos como personas y hasta podemos iniciarlos en el sueño de ser deportistas profesionales”.
Además de sus programas y alianzas sociales; las comunidades de Belencito, Corrales, Beteitiva y Tasco en Boyacá crearon un tren que no solo lleva minerales, sino que, desde hace más de medio siglo, es usado a diario por estudiantes, campesinos, personas que salen a hacer mercado, turistas y trabajadores de la región. Uno de esos trabajadores es Juvenal Aguillón quien resalta que “Lo que nos ofrecen con el tren de pasajeros es increíble porque no solo nos transportamos nosotros, sino que más gente va conociendo la región y a medida que va pasando el tiempo se incrementa también el turismo”.
La locomotora es eléctrica y el vagón tiene capacidad para transportar 60 pasajeros por lo que además de ahorrarle tiempo a las personas, favorece al medio ambiente ya que es un medio sostenible de transporte colectivo. El sistema se alimenta por una catenaria que tiene una potencia de 25 mil voltios (corriente alterna), la cual es suministrada por la subestación “La Higuera”, ubicada en la mitad del recorrido. Cada locomotora tiene una fuerza de 100 toneladas de arrastre, con una capacidad para mover 700 toneladas a 36 Km/h.
“La mayoría de habitantes de esta región nos favorecemos con el tren, porque nos ahorramos cerca de 7.500 pesos en transporte” dice Luis Garzón, un habitante del barrio Nazareth de Nobsa, quien trabaja en el municipio de Paz de Río y viaja diariamente en el tren.
Los resultados e impacto de la compañía, la convierten en un referente para las organizaciones que trabajan por transformar a Colombia.
Acerías Paz del Río es Colombia y es, sin duda, un motor para el progreso de este país de empresas.