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Avianca y Viva seguirán buscando forma de unirse tras primera negativa de Aerocivil

Otras aerolíneas que no estaban de acuerdo con una posible unión entre Avianca y Viva celebraron la decisión de la Aerocivil

Avianca. (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images)

Avianca. (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images) / DANIEL MUNOZ

Este martes la Aeronáutica Civil ante la solicitud de integración realizada por Avianca y Viva, en primera instancia decidió objetar dicha integración argumentado que no se presentaron las pruebas suficientes que demostrarán que Viva es una empresa que se encuentra crisis económica y resaltando que de haberse permitido la unión se pondría en riesgo la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.

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Así las cosas, las empresas aéreas involucradas expusieron sus respuestas:

En primer lugar, apareció Viva, la cual manifestó que recibía de forma respetuosa, pero “con sorpresa, la decisión tomada por parte de la Aeronáutica Civil en la que niega la solicitud del proceso de alianza entre ambas compañías, que en sí misma hubiera constituido un respaldo a la continuidad del Modelo de Bajo Costo en la región. Bajo las sugerencias entregadas por la Autoridad al dar su concepto, revisaremos las alternativas que nos presentan, dado que esta alianza es necesaria para la continuidad de Viva, seguir potenciando la conectividad aérea del país a precios bajos y la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva”.

Por su parte, Avianca no ocultó su preocupación ante la negativa de la autoridad aérea, allí su presidente y Ceo Adrian Neuhauser, dijo “nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado. Desde Avianca reiteramos nuestra voluntad de participar activamente en el rescate de Viva, buscando mantener la conectividad de los viajeros, fortalecer el turismo y conservar el empleo formal.”

De igual forma, Avianca manifestó que evaluará todas las alternativas legales disponibles para buscar las aprobaciones necesarias y así seguir en marcha con su firme intención de unirse con Viva.

Por el otro lado, también aparecieron las aerolíneas que se declararon como terceras interesadas y que no se encontraban muy de acuerdo con la solicitud realizada por Avianca y la low cost, Viva.

Así las cosas, la primera en pronunciarse fue Ultra Air, la cual presentó una de las más férreas negativas a la aprobación de dicho proceso, manifestó que “reconocemos la rigurosidad, celeridad y gestión de la Aeronáutica Civil encabezada por la Oficina de Transporte Aéreo y el respaldo por parte del Ministerio de Transporte, ante la decisión de no permitir en primera instancia la integración de Avianca y Viva Air”.

Por su parte, la low cost Wingo, dijo “la Compañía interpreta que, con esta decisión, u otras que se tomen a futuro en esta materia, la Aeronáutica Civil quiere asegurar un servicio de transporte que fomente adecuadas condiciones de competencia en pro del viajero y del turismo en el país”.

Con estas declaraciones y la posibilidad que quedó abierta para que la solicitud de integración entre Avianca y Viva se pueda volver a presentar, empieza una nueva larga discusión sobre una de las movidas más importantes en el sector aéreo nacional.

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